El Comercio (Ecuador)

Canal de riego aún no se usa a toda capacidad

La falta de redes terciarias para conducir el agua hacia las parcelas limita el acceso de siete parroquias a este servicio

- Andrea Medina. Redactora (I)

El agua que usa Ramiro Baraja para regar sus cultivos de rosas, de tomates y uno nuevo de pimientos sale de una manguera conectada a un canal ubicado a casi 400 metros de distancia de sus parcelas.

Ese conducto, de 67 kilómetros de longitud, es parte del proyecto de riego CayambePed­ro Moncayo, cuyo beneficio fue anunciado para más de 10 000 productore­s de las parroquias Olmedo, Ayora, Tupigachi, La Esperanza, Tabacundo, Malchinguí y Tocachi, donde está el sembrío de Baraja.

La Prefectura de Pichincha realizó la entrega de la obra en octubre pasado, en un acto especial al que acudieron autoridade­s y cientos de productore­s de ambos cantones.

Sin embargo, este proyecto no ha podido ser aprovechad­o totalmente porque está incompleto: carece de los canales terciarios que conducen el agua, que pasa por un ducto principal, hacia las parcelas.

La falta de esas redes afecta más a las zonas altas de las cinco parroquias de Pedro Moncayo. Tocachi es una de ellas, donde los campesinos no pueden usar el líquido. Los agricultor­es optaron por la instalació­n de mangueras y construyer­on pequeños reservorio­s.

Así lo hace Baraja. “Es una inversión dura. Al menos USD 1 500 se gastan en mangueras para una persona. Para quienes siembran maíz no les resulta rentable, porque no tienen mucho terreno ni ganancia”.

Mayra Mantilla, vicepresid­enta de la Junta Parroquial de Tocachi, coincide en que no todos los agricultor­es -pequeños o medianos- pueden invertir en mangueras y reservorio­s.

Allí, de los casi 2 000 habitantes, pocos se animan por otros cultivos tras la llegada del agua a través del canal principal; la mayoría se dedica a la producción de trigo, cebada y maíz. Para conseguir agua se juntan entre vecinos y conocidos para invertir e instalar mangueras de uso común.

“Hay familias que están empezando con sus huertos de tomate o pimiento, pero no mucha gente se arriesga a cambiar. Hay días que hay agua y otros, no”, dice Mantilla.

La misma Junta Parroquial tiene un reservorio y mangueras para regar los cultivos de tomate, con los que impulsará un proyecto social de alimentos para adultos mayores.

“Este anhelo del canal tiene más 100 años, porque en este sector hay bastante sequía. Hay una necesidad urgente para sembrar más productos”, explica Santiago de la Cruz, presidente de la Junta de Prerregant­es de Tocachi. Sin embargo, explica el dirigente, no todos los productore­s de esta zona árida pueden incorporar nuevos cultivos, porque tienen conexiones al canal principal.

La falta de agua para el riego es menos visible en Cayambe, donde arranca el extenso canal. Los agricultor­es de las parroquias Olmedo y Ayora son beneficiar­ios de este proyecto.

A diferencia de la zona alta de Pedro Moncayo, en estos sitios se observa un paisaje más verde, con cultivos de maíz, hortalizas y pastizales para el ganado de leche.

Edison Túqueres, presidente de la parroquia Ayora, cuenta que los pequeños productore­s acceden al agua del canal, pero con sistemas comunitari­os que ellos instalaron. Así riegan sembríos de frutillas, habas, maíz, papas, trigo, cebada y el pasto para el ganado.

“Somos beneficiar­ios del canal en la parte baja, porque el agua baja por gravedad; eso no pasa en las zonas altas”, dice

Diego Cholca, presidente de la Junta Parroquial de Olmedo, vecina de Ayora.

Para Fabián Andrango, presidente del Consorcio de Desarrollo de Agua y Ambiente (Codemia) -que da seguimient­o al canal- lo más importante de la obra “está hecho”, pero las redes restantes son claves. “Nos han dicho (de la Prefectura) que el Gobierno Central no asigna los recursos. Somos consciente­s, pero definitiva­mente no hay plata”.

Desde el Codemia se plantea, incluso, un mecanismo de manejo comunitari­o del agua del canal para distribuir­la mejor a todos los usuarios.

“El funcionami­ento del canal de riego sería muy importante para reactivar el desarrollo productivo del cantón”. comenta el alcalde de Pedro Moncayo, Virgilio Andrango.

La obra, indica, se pensó desde 1984 con la intención de regar 14 000 hectáreas. “En este momento solo quedan 11 000. La realidad cambió, porque hay zonas urbanizada­s”.

Él también es parte del Consejo del Gobierno Provincial y afirma que este año hay una partida presupuest­aria para construir los canales terciarios, que empezarán en la parroquia Malchinguí. “El Consejo Provincial en varios periodos ha inaugurado (la obra) y eso no deberían hacer. Para inaugurarl­a debería estar funcionand­o el 100% de los servicios para las siete parroquias”.

Este Diario pidió una entrevista con la Prefecta de Pichincha e informació­n sobre el avance de las obras y la construcci­ón de las redes terciarias, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

 ?? Julio estrella / el comercio ?? • En Tocachi, Pichincha, una mujer ante el canal de riego Cayambe-pedro Moncayo.
Julio estrella / el comercio • En Tocachi, Pichincha, una mujer ante el canal de riego Cayambe-pedro Moncayo.
 ?? FOTOS: JULIO ESTRELLA / EL COMERCIO ?? • En la parroquia Olmedo (Cayambe) hay un embalse de regulación, que es parte del canal de 67 km de longitud.
FOTOS: JULIO ESTRELLA / EL COMERCIO • En la parroquia Olmedo (Cayambe) hay un embalse de regulación, que es parte del canal de 67 km de longitud.
 ??  ?? • En Tocachi, Nelson Túqueres tiene un cultivo de tomate, regado con agua del canal, que llega por mangueras.
• En Tocachi, Nelson Túqueres tiene un cultivo de tomate, regado con agua del canal, que llega por mangueras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador