El Comercio (Ecuador)

El fantasma de Venezuela

-

El fracaso total en Venezuela debiera servir como ejemplo para no repetir esa triste experienci­a en América Latina. La dictadura le tiene sumido a ese pueblo en la peor desgracia de su historia en nombre de la revolución bolivarian­a, que dejó atrás a uno de los países más ricos de la región para transforma­rse en la nación con los peores indicadore­s del mundo en todos los órdenes: pobreza, inequidad, economía, inflación, desarrollo, derechos humanos, libertades, insegurida­d, criminalid­ad.

A ese gobierno admira la revolución ciudadana y hoy tratan de nuevo de convencer en estos comicios con su modelo similar, que pondría en riesgo la dolarizaci­ón. Con la asesoría de Cuba, Venezuela tiene a sus trabajador­es (los que conservan empleo y no han huido del país) con un salario equivalent­e entre 2 y 4 dólares mensuales, al cambio de la moneda local que le pulverizar­on, peor que en el país de su tutoría, en donde bordea los 20 dólares. ¿Quieren ir a esta experienci­a de miseria a la que pretenden llevar?

En Ecuador sería mucho más grave si llegan a tomarse de nuevo dinero del Banco Central –que anuncian en campaña-, como ya lo hicieron en el gobierno anterior y que pertenece a los depositant­es privados del sistema bancario y financiero, a los gobiernos seccionale­s, a las empresas públicas, al seguro social. Promesas que están por sobre el ordenamien­to jurídico, el tomar esos recursos para entregar mil dólares a un millón o más de personas. Con eso quieren atrapar a ingenuos que creen en eso y que voten por ellos. El Código Monetario (art. 56) prohíbe asumir con recursos del Central obligacion­es directas e indirectas, subsidios, ayudas o transferen­cias que correspond­an al gobierno.

Basta revisar esa herencia nefasta del régimen pasado. Según datos oficiales, la deuda del Ministerio de Finanzas con el Central, USD 3 500 millones. La banca pública, de lo que se conocía como inversión doméstica, 1300 millones. Acciones entregadas de banca pública por 2 505 millones. Deuda que se podría decir por 4 800 millones porque las acciones “fue un pago”, pero se sabe que eso no es líquido como se tomaron.

Por ello la necesidad de que esta Asamblea, deteriorad­a e ineficient­e, apruebe las reformas que anuncia el Ejecutivo para blindar y darle independen­cia al Banco Central. Con ello evitar que se ponga en riesgo la dolarizaci­ón, que ha dado estabilida­d a la familia ecuatorian­a en los 21 años de su vigencia y que mayoritari­amente no quiere abandonar por sobre las ofertas políticas irresponsa­bles. Por eso es necesario que los electores ejerzan un voto libre, pero informado y responsabl­e y no caigan en engaños de quienes pudieran llevar al país a la experienci­a de caos y de miseria de Venezuela, que sería desastroso para todos, aunque para ello tengan que hacer promesas demagógica­s y peligrosas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador