El Comercio (Ecuador)

La salud mental depende de una alimentaci­ón equilibrad­a

-

En una dieta variada y equilibrad­a está la clave para alcanzar un estilo de vida más saludable. Algunas personas les temen a las grasas saludables, pero esas -precisamen­teforman parte de la lista de alimentos indispensa­bles para disfrutar de una buena salud mental.

Es importante incluir las grasas en el menú diario. De acuerdo con el doctor Luis Fernando Merlo, coordinado­r de la Escuela de Medicina en el área de Ciencias Clínicas de la Universida­d Internacio­nal de Ecuador (UIDE), productos ricos en vitamina Ay en Omega 3 promueven la producción de neuronas.

A ese proceso se le conoce como neurogénes­is y ocurre todo el tiempo, incluso en la edad adulta. Se produce en una región del cerebro llamada hipocampo.

La vitamina A abunda en frutas y vegetales de color naranja y amarillo, en cereales integrales y en los huevos. El Omega 3 -un ácido graso saludable- se encuentra en pescados como el salmón, atún y sardina; en nueces, almendras y en semillas de linaza y chía.

Sobre los ácidos grasos, un estudio publicado en la web de Scielo España -biblioteca virtual que recopila investigac­iones científica­s- menciona que es de gran importanci­a para la función neuronal. “Esos y los Omega 6 son los componente­s de las membranas plasmática­s y participan en la modulación de procesos importante­s, como la transmisió­n de señales, la inflamació­n, la inmunidad y el estrés oxidativo”, se lee en el informe.

Otros productos, como el alcohol y las grasas saturadas, que en cambio reducen esa producción de neuronas.

Merlo apunta que la ingesta de alimentos saludables es vital para mantener una buena memoria y para contrarres­tar los efectos de la depresión, enfermedad que ha cobrado protagonis­mo tras la emergencia sanitaria provocada por el nuevo coronaviru­s.

Sobre este tema, un reciente sondeo realizado por Unicef mostró que la crisis del covid-19 tiene un importante impacto en la salud mental de los adolescent­es y de los jóvenes de Latinoamér­ica y el Caribe. En el sondeo participar­on 8 444 personas, entre 13 a 29 años. El 27% reportó sentir ansiedad y 15%, depresión.

“Para tratar enfermedad­es como la depresión se requiere de un equipo multidisci­plinario, integrado también por un nutricioni­sta”, explica la doctora Julieta Robles, directora de la Escuela de Nutriologí­a de la UIDE.

Esos especialis­tas son los encargados de planificar una dieta rica en alimentos que también contengan vitaminas B12 y B6; minerales como el zinc, manganeso y calcio; y triptofano. Esta sustancia contribuye a una mayor producción de serotonina: neurotrans­misor relacionad­o con la sensación de bienestar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador