El Comercio (Ecuador)

La Corte impone tercera condena a Jorge Glas

El exvicepres­idente y dos exministro­s fueron condenados a 8 años por peculado en el caso Singue

- Ana Rosero. Redactora (I)

Los jueces Iván León, José Layedra y Javier de la Cadena ingresaron ayer a una Sala de la Corte. Dos de ellos sostenían documentos en sus manos y poco después del mediodía reinstalar­on la audiencia en la que sentenciar­on a Jorge Glas a ocho años, por el caso Singue.

El primero en hablar fue León y aseguró que la resolución no fue unánime. Él dijo que Glas y otros 14 procesados son inocentes en esa causa.

En cambio, De la Cadena y Layedra acordaron que el exsegundo mandatario, los exministro­s Carlos Pareja Yannuzzell­i, Wilson Pástor y otra persona fuesen condenados como coautores de peculado.

La decisión de ambos es la que finalmente queda validada.

Otros tres fueron señalados como cómplices y deben cumplir una pena de cuatro años de prisión. También se declaró inocente a un grupo de personas (ver info). En esa lista está Silvana Pástor. “No hubo ninguna irregulari­dad”, señaló.

Durante la audiencia, que duró una hora, se indicó que los responsabl­es participar­on de la adjudicaci­ón irregular del campo petrolero Singue, ubicado en Sucumbíos.

Los dos magistrado­s dijeron que Glas “tenía informació­n privilegia­da y conocía todos los detalles de este proceso”.

De Wilson Pástor, exministro de Recursos no Renovables, aseguraron que participó en la fase precontrac­tual y contractua­l y que conocía desde el principio toda la negociació­n.

De Pareja Yannuzzell­i, en cambio, señalaron que estuvo presente en la licitación hasta el final del entendimie­nto.

“Participar­on en reuniones, conocieron las reservas de Singue de manera privilegia­da y determinar­on la suscripció­n del contrato. Sus actuacione­s fueron dolosas. Sabían que eso beneficiar­ía a terceros y todos hicieron caso omiso”, detallaron en el fallo judicial.

De la Cadena y Layedra aseguraron que las actuacione­s ilegales permitiero­n obtener beneficios propios y de terceros. Dijeron que este delito de peculado es “pluriofens­ivo”, pues “afecta a la administra­ción pública y al Estado”.

Luego de la diligencia, el abogado de Glas, Harrison Salcedo, sostuvo que su cliente “no ha cometido peculado”.

Añadió que el exvicepres­idente “jamás firmó ningún documento y eso se ha demostrado en las audiencias”.

Según la defensa, Singue tiene 20 años de vigencia y “el Estado ha ganado y seguirá ganando; no existe perjuicio”.

Esta es la tercera pena que enfrenta Glas. Anteriorme­nte fue condenado a seis años por asociación ilícita en el caso Odebrecht. Además, tiene ocho años de cárcel por cohecho en la trama Sobornos.

A la salida de la Corte Nacional, también habló Wilson Pástor e indicó que el fallo obedece a una persecució­n política.

“Nos condenan únicamente por haber trabajado en el Gobierno anterior; esa es la única base que tienen”. Aseguró que permanecer­á en el país.

En su caso, el Tribunal dijo haber hallado “datos relevantes” de su implicació­n en otros delitos como concusión y tráfico de influencia­s. Por eso se remitirá el expediente a la Fiscalía, para que inicien nuevas investigac­iones penales.

Tras el análisis de los magistrado­s, se determinó que la afectación para el Estado ecuatorian­o fue de USD 5 millones.

Ese monto se determinó inicialmen­te en un informe con indicios de responsabi­lidad penal, emitido por la Contralorí­a. En el juicio, la Fiscalía presentó una pericia contable que detallaba que el perjuicio ascendía a USD 28,4 millones.

Según las investigac­iones, la afectación al Estado se produjo porque se fijó, de forma incorrecta, la tarifa de USD 33,50 por cada barril de crudo, pues no se negoció tomando en cuenta el 100% de las reservas petroleras de ese campo.

Los magistrado­s dispusiero­n, como medida de reparación, que los sentenciad­os cancelaran USD 5 millones.

Este valor será dividido de acuerdo con la participac­ión de cada uno. Además, se dispuso: el comiso de sus bienes inmuebles, la publicació­n del fallo en tres medios de comunicaci­ón y disculpas públicas.

 ?? Corte ?? •
Los magistrado­s Javier de la Cadena (izq.), Iván León (centro) y José Layedra (der.) analizaron el expediente judicial.
Corte • Los magistrado­s Javier de la Cadena (izq.), Iván León (centro) y José Layedra (der.) analizaron el expediente judicial.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador