El Comercio (Ecuador)

En 15 días se registraro­n más de 6 000 nuevos casos

Secretaría de Salud considera que se requiere mayor conciencia sobre el riesgo frente al virus

-

En Quito, el 96% de las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales públicos están ocupadas. El resto, según Ximena Abarca, secretaria de Salud, están destinadas a mujeres embarazada­s y niños.

Hasta ayer, la capital registraba 77 853 casos confirmado­s de covid-19, según el informe del Ministerio de Salud (MSP). Así, Quito continúa como el cantón con el mayor número de contagios en el país.

En los últimos 15 días, en el Distrito se registraro­n 6 051 nuevos casos.

Abarca presentó la situación epidemioló­gica actual de la ciudad ayer, en la mesa técnica del Comité de Operacione­s de Emergencia (COE) nacional.

Mediante la cuenta de Twitter de esa entidad municipal se informó que durante la semana epidemioló­gica 3 (del 18 al 24 de enero), la capital registró 72 pacientes positivos a la espera de camas UCI.

La semana comprendid­a entre el 11 y 17 de enero, en la lista de espera para UCI se registraba cerca de 70 personas. La ocupación, en esos siete días fue también del 96%.

En la mesa técnica, Abarca señaló que es importante que se genere conciencia sobre el riesgo de contagio por coronaviru­s, puesto que el sistema de salud está saturado.

El Cabildo indicó ayer en un comunicado que la tasa de mortalidad producto del covid-19 en Quito es del 2,5% de los 77 000 casos positivos confirmado­s.

Desde el 22 de enero, la capital implementó nuevas medidas restrictiv­as para los negocios y la movilidad. La primera tiene que ver con el horario de apertura de centros comerciale­s, restaurant­es, comedores y afines.

De acuerdo con la Resolución A004, ese tipo de comercios pueden abrir entre las 06:00 y las 22:00. También, los viernes, sábados y domingos está prohibida la venta de licor entre las 22:00 y 06:00.

Otra decisión fue la de restringir la circulació­n vehicular desde las 23:00 hasta las 04:00, de lunes a domingo, sin distinción de placa. Sin embargo hay excepcione­s para los trabajador­es de la salud, autoridade­s, personas de la tercera edad y con discapacid­ad, entre otros.

Asimismo se mantienen suspendida­s las licencias de funcionami­ento para los bares, discotecas y centros de entretenim­iento nocturno y no se pueden organizar eventos públicos ni privados.

Para el epidemiólo­go Rodrigo Henríquez, el incremento de casos en la capital se puede explicar por dos elementos. El primero es que Quito es la ciudad que más pruebas de diagnóstic­o realiza. Eso significa la detección de más casos.

El segundo es que durante las dos últimas semanas se evidencian los casos de contagios que muy probableme­nte se produjeron durante las fiestas de Navidad y fin de año.

Según Henríquez, en la actual situación de la capital es importante mantener la estrategia de testeo masivo; así como el rastreo y aislamient­o de nuevos casos.

Sobre las medidas adoptadas, el experto señala que ayudan pero sus efectos se podrán ver recién a inicios del próximo mes.

Está previsto que el COE metropolit­ano realice una evaluación de las restriccio­nes el 7 de febrero, fecha en que termina el plazo.

 ?? Patricio terán/ el comercio ?? • En Cotocollao, norte de la ciudad, el Cabildo continúa con su estrategia de brigadas móviles para tomar pruebas a la población.
Patricio terán/ el comercio • En Cotocollao, norte de la ciudad, el Cabildo continúa con su estrategia de brigadas móviles para tomar pruebas a la población.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador