El Comercio (Ecuador)

Contribuci­ón de Mejoras no fue bien calculada

Según la Municipali­dad, unos 25 000 bienes de la capital podrían tener una afectación en la CEM

- Evelyn Jácome y Diego Bravo

El Municipio detectó errores en el cobro de la Contribuci­ón Especial de Mejoras (CEM) en 250 sectores del Distrito Metropolit­ano, entre ellos, El Condado y Cumbayá. Un equipo interinsti­tucional verificará la fórmula que se usó para calcular el valor por pagar. En dos semanas se dará el resultado. Unos 25 000 predios, de un total de 949 499 que hay en Quito, son los afectados.

En lo que va del 2021, la Municipali­dad ha recibido 3 200 reclamos de personas que se sienten perjudicad­as por el cobro excesivo del impuesto predial y de la Contribuci­ón Especial de Mejoras (CEM) en Quito.

Pese a que este año no se realizó un revalúo catastral, ciudadanos señalan que el valor a pagar por esos impuestos se ha duplicado y hasta triplicado.

Freddy Erazo, administra­dor general del Municipio, indicó que se han reportado problemas en la CEM en el 2,5% de los 949 499 predios que existen en el Distrito. Las quejas correspond­en a 250 sectores específico­s como El Condado, Cumbayá, entre otros. Unos 25 000 bienes podrían tener una afectación en esa contribuci­ón, según Erazo.

Frente a las denuncias de la ciudadanía, el alcalde Jorge Yunda anunció ayer que ha dispuesto la creación de un equipo especial. Lo hizo por pedido del vicealcald­e Santiago Guarderas, quien contó que hasta su despacho llegaron casos que ameritaban ser aclarados. La mayoría, relacionad­os con la CEM.

Se trata de un aporte que todos los ciudadanos realizan cada año por las obras que el Municipio ejecuta en la ciudad. Los cobros se hacen por obras locales (que benefician a barrios) y proyectos distritale­s (pagan todos los ciudadanos).

Este 2021, Quito tendrá que pagar alrededor de USD 53 millones por esta contribuci­ón, lo que incluye obras realizadas hasta 10 años atrás (como la extensión de la Simón Bolívar y el intercambi­ador de Carapungo), cuyos montos fueron prorrogado­s y aún no terminan de ser cancelados.

Jimena Moreno tiene una tienda en la calle Libertador Toachi, del barrio San José Obrero, en la parroquia El Condado. Asegura que los trabajos de asfaltado han ayudado a mejorar las condicione­s de movilidad de los vecinos ya que la vía antes era de tierra.

A su esposo le tocó pagar más de USD 570 de CEM mientras que a su vecina le salió apenas 200. Cuenta que presentó su queja en el Municipio, pero nadie le ha dado respuesta.

Entre las obras que se están pagando en la CEM está la repaviment­ación. En Ponceano (a pocos minutos de El Condado), la calle Joaquín Mancheno fue intervenid­a a inicios del 2020. Los moradores agradecen la obra porque la vía tenía demasiados baches y era intransita­ble, pero cuestionan que sea la ciudadanía quien deba pagar esa intervenci­ón.

Erazo explicó que hay zonas en las que se identifica­ron que existían errores en el cobro de la contribuci­ón por obras distritale­s, como por ejemplo en la Ruta Viva.

Según Guarderas, se registran problemas en propiedade­s en las que se hicieron transferen­cias de dominio y se evidenció que se pudo haber cobrado más de lo debido.

La comisión interinsti­tucional que analizará los casos está conformada por personal de la Administra­ción General, la Empresa Pública Metropolit­ana de Movilidad y Obras Públicas, las direccione­s Tributaria y de Catastros. Tras el análisis de los casos, ellos emitirán un informe con los resultados y las alternativ­as para corregir las deficienci­as.

El Vicealcald­e aclaró que, en estos casos, no es necesario que una persona haga un trámite individual para que se revise su caso, ya que el equipo verificará cómo se ha realizado el cobro de las obras puntuales en las que se identifica­ron los errores.

Si la persona ya efectuó el pago, el Municipio establecer­á cuál será el mecanismo de devolución de entre las alternativ­as que ya están establecid­as, como por ejemplo, generar una nota de crédito al propietari­o.

Al momento, la mesa técnica se encuentra trabajando, revisando la fórmula que se utilizó para el cobro y se espera que en un par de semanas se pueda saber cuál es la situación. Erazo informó que pese a los reclamos, en lo que va del año se reportaron menos quejas que en el mismo período del 2020. Pasaron de 4 000 a 3 200.

Indicó que usualmente las denuncias son absueltas, y que la mayoría de personas no se da cuenta que el valor subió porque tienen una construcci­ón adicional y varía el valor del predio. En otros casos, los ciudadanos han adquirido más bienes inmuebles y como el impuesto predial se calcula en función de la cantidad del patrimonio, el valor sube.

Pese a la crisis provocada por la pandemia, la recaudació­n tributaria este año ha sido la más alta de los últimos cuatro años. Del 1 al 24 de enero, el Cabildo ha cobrado USD 62,2 millones, mientras en el 2020 esa cifra fue de 54 millones (ver gráfico).

 ?? Patricio terán / el comercio ?? •
La calle Toachi, en San José Obrero (parroquia El Condado), fue repaviment­ada a inicios del año pasado.
Patricio terán / el comercio • La calle Toachi, en San José Obrero (parroquia El Condado), fue repaviment­ada a inicios del año pasado.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador