El Comercio (Ecuador)

La UE presiona a Astrazenec­a por las vacunas

La UE compró dosis suficiente­s para vacunar a 200 millones de personas; la firma entregaría menos de lo acordado

-

La Unión Europea anunció que podría tomar acciones legales contra la alianza Astrazenec­a-universida­d de Oxford si no cumple con los acuerdos de producción para inmunizar a 200 millones de personas, a cambio de haber financiado las investigac­iones. La Agencia Europea del Medicament­o todavía no aprueba su uso en los 27 países del bloque comunitari­o.

La vacuna contra el coronaviru­s que produce la alianza Astrazenec­a-universida­d de Oxford está siendo distribuid­a. Pero ha tenido ciertos reparos, sobre todo de la Unión Europea (UE) y de Australia.

La Agencia Europea del Medicament­o (EMA) aún no ha aprobado su uso en los países de la UE. Sin embargo, la Comisión Europea señaló ayer, tras una reunión con el presidente de Astrazenec­a, que sus explicacio­nes sobre los retrasos anunciados en las entregas de las vacunas “no son satisfacto­rias”, por lo que le convocó a una nueva reunión anoche y amenazó con emprender “acciones”.

“La Comisión Europea quiere saber exactament­e”qué y dónde se han producido las dosis y también a quiénes y adónde han sido entregadas, dijo la jefa europea de Sanidad, Stella Kyriakides.

El Ejecutivo comunitari­o anunció, además, que la EMA tenía previsto dar su opinión sobre la vacuna de esa farmacéuti­ca el próximo 29 de enero, y podría llevar a cabo esa evaluación “esta semana”.

Bruselas, que licita los contratos con los desarrolla­dores de vacunas en nombre de los países de la UE, fue informada

el viernes pasado por Astrazenec­a que no cumpliría las entregas firmadas, y que en las próximas semanas recibiría “considerab­lemente menos dosis que las acordadas”, dijo la Comisaria, en una comparecen­cia sin preguntas.

“Esos plazos no son aceptables para la UE”, agregó Kyriakides tras la reunión de los técnicos de los Veintisiet­e y de la Comisión con el presidente de Astrazenec­a, Pascal Soriot, a quien por la mañana había pedido explicacio­nes por teléfono la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen.

Bruselas ha comprado 300 millones de dosis a ese laboratori­o, así como otros 100 millones de dosis adicionale­s, suficiente para vacunar a 200 millones de personas.

“La Unión Europea ha prefinanci­ado el desarrollo de la vacuna y su producción y quiere ver el retorno (...). La UE quiere las dosis firmadas y prefinanci­adas cuanto antes, y queremos que el contrato se respete íntegramen­te”, agregó la Comisaria, quien señaló que la UE ha destinado en total 2 700 millones de euros a financiar a las farmacéuti­cas.

Consultada­s por Efe, fuentes europeas declinaron detallar qué financiaci­ón comunitari­a ha recibido AstraZenec­a, argumentan­do que no pueden detallar “las cifras por empresa, ya que están cubiertas por cláusulas de confidenci­alidad”, del mismo modo que no es público el contrato con la farmacéuti­ca sobre la entrega de las dosis.

No obstante, y para evitar problemas como el de Astrazenec­a, que se suma a los retrasos iniciales de Pfizer

Biontech, en principio ya solucionad­os, la Comisión exigirá a partir de ahora a los laboratori­os que adviertan anticipada­mente “cuando quieran exportar dosis a otros países”, con excepción de las dosis con fines humanitari­os.

Más allá de Europa

La India es ahora la mayor productora de las vacunas de Astrazenec­a. Hasta el fin de semana pasado, inoculó a más de un millón de personas. El primer ministro Narendra Modi dijo que el país es autosufici­ente para la inmunizaci­ón colectiva y, de hecho, exporta a varios países.

Entre ellos está Brasil. El Instituto Fiocruz, que recibe fondos del Gobierno Federal, dijo el sábado que comenzó a distribuir un lote de 2 millones de dosis que llegaron de la India.

Juntos, Argentina y México llegaron a un acuerdo de producción con Astrazenec­a.

 ?? Jsaksjakjs­aksja ?? •
La médica Sarah Ananda recibió la dosis de Astrazenec­a en la Fundación Oswaldo Cruz, el sábado, en Río de Janeiro.
Jsaksjakjs­aksja • La médica Sarah Ananda recibió la dosis de Astrazenec­a en la Fundación Oswaldo Cruz, el sábado, en Río de Janeiro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador