El Comercio (Ecuador)

Hay que mantener la disciplina y la biosegurid­ad para miembros de juntas y la fuerza pública”.

A dos semanas de las elecciones, el último ejercicio deja enseñanzas. Hay que mantener la disciplina y extremar la biosegurid­ad para los miembros de las juntas y la fuerza pública.

-

Todo esfuerzo para preservar la salud y alentar el desarrollo de las elecciones generales con máxima higiene, distancia personal y uso de mascarilla­s debe ser estimulado por la autoridad.

Ecuador, como sucedió el fin de semana en Portugal o hace poco en Bolivia, se apresta a los comicios presidenci­ales en un momento crítico de la pandemia del coronaviru­s.

Hay que extremar las medidas. El fin de semana se hizo un simulacro para calibrar los tiempos que emplearán los ciudadanos ante la urna. Es una lección que la distancia debe ser observada con absoluto rigor. Las aglomeraci­ones no deben darse ni en los centros de votación ni alrededor de los recintos electorale­s.

Es menester que a la entrada de los colegios y otros locales destinados a la colocación de las mesas de votación, esté apostado personal dispuesto a tomar la temperatur­a y vigilar el uso adecuado de mascarilla­s. Se da por descontado que no se permitirán ventas ambulantes.

Si bien el número y el costo para realizar pruebas PCR a todos los ciudadanos que aporten a la democracia con su presencia en las juntas electorale­s es elevado, al menos debieran aplicarse pruebas rápidas, aparte de las medidas ya aprobadas. Algo similar debiera ocurrir con los miembros de la fuerza pública que se asigne ese día y que tendrán una gran exposición con los votantes.

Esta urgencia debe ser coordinada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y los ministerio­s de Salud, de Defensa Nacional y de Gobierno, así como con el Centro de Operacione­s de Emergencia­s (COE) nacional.

Mientras tanto, las dudas sobre el intento de destituir a los consejeros electorale­s quedaron superadas con la medida cautelar de un juez. La fragilidad institucio­nal al interior del ente que propició la Constituci­ón de Montecrist­i puso a prueba al sistema, y habrá que enmendar la norma.

De momento no se sabe si las elecciones para el Parlamento Andino se darán, pues las papeletas no están listas por las fallas en la impresión de la papeleta presidenci­al. El CNE debe corregir el asunto y se podría cumplir ese acto en la segunda vuelta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador