El Comercio (Ecuador)

La tendencia de nuevos casos está a la baja

La mortalidad se redujo levemente. El COE cantonal extiende medidas hasta el 8.

-

Disminució­n de nuevos casos y una leve reducción de la mortalidad por covid-19 es el balance del último informe de vigilancia epidemioló­gico del Municipio de Guayaquil. El reporte, que se publicó ayer, incluye datos del sistema sanitario y del monitoreo en 24 sectores durante la semana anterior.

Del 18 al 24 de enero, la tasa de casos sospechoso­s pasó de 12,4 a 10 por cada 10 000 habitantes. Y la tasa de casos confirmado­s se redujo de 1,49 a 1,2 por cada 10 000 habitantes.

La mortalidad por el virus en el cantón tuvo un ligero descenso. Según la Alcaldía, hubo 80 defuncione­s por coronaviru­s la semana anterior. Es decir, se pasó de 14,3 a 13,3 decesos, en promedio diario.

Estas cifras se relacionan con la elevada ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI). Las salas del IESS para covid-19 están al 100%, las clínicas privadas operan al 95%, mientras que el Ministerio de Salud reporta entre el 70 y 80%.

Carlos Salvador, director municipal de Salud, aclara que, si bien la tendencia es a la baja, las medidas sanitarias deben mantenerse. Dice que el cantón ha logrado manejar el aumento de casos de las primeras semanas de enero debido a que las unidades médicas ampliaron sus áreas de atención.

El hospital Bicentenar­io abrió más camas para cuidados intermedio­s. Desde el pasado miércoles funcionan 40 camas para casos críticos de coronaviru­s en el hospital público de Monte Sinaí. Y está pendiente que se habiliten ocho nuevas camas UCI en el hospital de Infectolog­ía.

Las cinco carpas instaladas en los límites de Guayaquil también registran menos atenciones. Salvador explica que pasaron de 10 a cinco pacientes por hora. En estos puntos se detectó 30 casos positivos de 948 evaluados la semana pasada.

Allan Hacay, director municipal de Gestión de Riesgos, confirma que las cifras empiezan a estabiliza­rse. Y aclara que las UCI no han colapsado pero su ocupación es alta por el traslado de pacientes graves de otras provincias.

El Comité de Operacione­s de Emergencia­s (COE) cantonal resolvió extender la vigencia de las medidas tomadas a inicios de enero hasta el 8 de febrero, aunque con algunas excepcione­s.

Parques públicos y malecones podrán reabrir las camineras y áreas de contemplac­ión. También se aprobó un plan piloto para Playa Varadero.

El Malecón 2000 habilitó parte de sus áreas desde el fin de semana. Mientras que la administra­ción de Parque Samanes informó que abrirá hoy, aunque sus canchas y juegos infantiles y biosaludab­les seguirán cerrados. La mesa técnica de Salud del COE cantonal solicitó mantener las medidas de restricció­n frente al proceso electoral del 7 de febrero y el feriado de Carnaval.

 ?? Mario faustos / El Comercio ?? • En el Hospital Municipal Bicentenar­io se amplió la capacidad para atender casos de covid en Guayaquil.
Mario faustos / El Comercio • En el Hospital Municipal Bicentenar­io se amplió la capacidad para atender casos de covid en Guayaquil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador