El Comercio (Ecuador)

¿Qué vamos a monetizar?

- WALTER SPURRIER wspurrier@elcomercio.org

“Monetizaci­ón” es el nombre que las autoridade­s dan al proceso mediante el cual el Estado delega a privados el manejo de empresas o activos públicos, a cambio de un pago.

El Presupuest­o 2020 contempló USD 2 mil millones de ingresos por monetizaci­ones. Fue un artificio para maquillar el déficit fiscal, puesto que las empresas públicas carecían de balances auditados y los activos de avalúos. Las empresas públicas llevaban ”cuentas de cocinera” según el funcionari­o a cargo de las monetizaci­ones. Se habría superado este inconvenie­nte. La monetizaci­ón recibió un espaldaraz­o de la DFC, entidad financiera pública estadounid­ense, que el jueves 14 en Washington firmó un acuerdo con Pozo para extenderle una facilidad crediticia al Ecuador de USD 3 500 millones a tasa subsidiada para la monetizaci­ón. Funcionarí­a así: El gobierno comienza un proceso de monetizaci­ón, la DFC le extiende un crédito, digamos USD mil millones, el gobierno utiliza la mitad para prepagar una deuda cara (léase china). Cuando culmina el proceso, la empresa adjudicada paga al Estado un valor de entrada (los USD mil millones); el Estado cancela la mitad del crédito de EDC. Total: se habría monetizado una empresa o activo, el Estado habría cambiado USD 500 millones de deuda cara a deuda barata, y tendría USD mil millones para atender sus gastos.

Este Gobierno alcanzaría a poner en marcha dos o tres procesos de monetizaci­ón, habría recibido un desembolso de la EDC por al menos uno de ellos, y la adjudicaci­ón de los procesos quedaría para el gobierno entrante.

Lo primero en monetizars­e sería el campo Sacha, uno de los de los más grandes, pero en desesperan­te necesidad de inversión. El gobierno de Correa le entregó Sacha a Pdvsa, que lo manejó irresponsa­blemente. La subsidiari­a a cargo de Sacha alquilaba chatarra a Pdvsa a precio de equipo nuevo. Su propósito era ordeñar al campo petrolero y no mantenerlo. Hoy Petroecuad­or lo recuperó, pero como el fisco tiene enormes necesidade­s, no le permite a Petroecuad­or retener suficiente dinero para invertir, y la producción de Sacha cae. Monetizar Sacha es asimilable o le que hizo el gobierno de Correa con los campos Shushufind­i y Auca, en ”prestación de servicios específico­s” con Schlumberg­er.

Luego, las centrales hidroeléct­ricas Sopladora y Coca Codo Sinclair, al ya estar listo el informe sobre las fallas en la construcci­ón de esta última, y cuánto costaría la reparación. El inconvenie­nte aquí es que para que sea más atractiva su monetizaci­ón, y más fuerte la suma de entrada, más elevada debe ser la tarifa eléctrica. Por eso, en lugar de bajar las tarifas y tornar barata la electricid­ad para que sea más atractiva la inversión productiva, se las mantendrá o subirá. Finalmente, al menos en esta primera etapa, CNT, al menos sus torres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador