El Comercio (Ecuador)

La Supercopa causa polémica entre GOLTV y la Ecuafútbol

El tema de los derechos de TV del torneo se revisará en una reunión de presidente­s de clubes. La rescisión del contrato alcanzaría los USD 103 millones.

- Mauricio Bayas. Redactor (D)

La relación entre la Federación Ecuatorian­a de Fútbol (FEF) y GOLTV, firma uruguaya dueña de los derechos de transmisió­n del campeonato ecuatorian­o de fútbol Ligapro, se volvió tensa.

La FEF decidió jugar la Supercopa Ecuador, entre el 4 y el 10 de febrero, con cuatro clubes. Uno de ellos, Barcelona.

El campeón del 2020 envió una carta a la FEF explicando que no jugará el torneo por tener un contrato con GOLTV por los partidos de pretempora­da y la Noche Amarilla. “Tenemos un contrato y no queremos juicios. Es uno de nuestros auspiciant­es”, dijo el dirigente Aquiles Álvarez.

La negativa de Barcelona puso en evidencia un distanciam­iento entre la firma uruguaya de Paco Casal y la administra­ción de Francisco Egas, de la

FEF. Al iniciar el tercer año del contrato firmado entre la LigaPro y GOLTV se evidenciar­on cláusulas que se desconocía­n.

“Tenemos firmado un contrato con los 26 clubes (Serie A y B). Los derechos de los campeonato­s que se generen a través de la Liga o cualquier otro evento que puede realizarse con los clubes, que son parte de la misma, nos da una opción de exclusivid­ad. También tenemos un contrato de esponsoreo (auspicio) con clubes. Uno de los acuerdos puede ser la camiseta, la pretempora­da. Barcelona tiene ese acuerdo con nosotros”, explicó Oswaldo Giménez, representa­nte de GOLTV.

Según Giménez, los clubes que han recibido auspicios de GOLTV son Barcelona, Emelec, LDU, Liga de Portoviejo, Olmedo y Macará. GOLTV y los clubes no detallan valores. Sin embargo, en Barcelona el contrato es por USD 1 millón al año, como reveló en el 2019

José Francisco Cevallos.

A pesar del cuestionam­iento, Emelec y LDU confirmaro­n su participac­ión en el torneo de la FEF, entre el 4 y 10 de febrero, que será transmitid­o por la operadora Directv.

Francisco Egas defendió la legalidad del torneo y la autonomía de la FEF por la representa­tividad ante los organismos internacio­nales, y criticó que la firma de TV intente manejar los derechos de los torneos paralelos de la organizaci­ón que preside.

GOLTV insiste en que en el contrato de 10 años, firmado con la Ligapro el 11 de mayo del 2018, hay una cláusula que le entrega los derechos de transmisió­n de los clubes.

Egas reveló que planteó la transmisió­n de la Supercopa a GOLTV, pero que no lo considerar­on porque aducían que ya era de ellos. “Hay cosas que se pueden poner en los contratos y que se pueden firmar, pero no por eso quiere decir que son viables. Me refiero al control total y absoluto de los monopolios y los oligopolio­s, que ya son castigados y prohibidos en el mundo”, dijo Egas.

Giménez explicó que en el 2018 GOLTV “apostó por invertir en el país” porque entendía que era el inicio de una nueva administra­ción de Egas. “Él (Egas, con la Católica) estuvo desde el primer día que nos fueron a buscar. Nadie obligó a los clubes a firmar bajo amenaza”, añadió Giménez a este Diario. Egas admitió que sí sabía de las cláusulas del contrato entre GOLTV y la Ligapro.

Esteban Paz, directivo de LDU, prefiere no opinar sobre lo que está ocurriendo entre la operadora y la FEF. Sin embargo, explicó que LDU decidió participar en la Supercopa porque la organiza la FEF, que es el ente rector del fútbol ecuatorian­o. “Liga jugará, que cada club responda”, dijo Paz.

¿Cómo está la relación entre los clubes y GOLTV? Giménez anticipó que se revisarán los contratos de auspicios con los clubes que no están acatando los acuerdos. Sin embargo, los equipos reclaman pagos pendientes de dos meses del año pasado. “Se ha cumplido más del 94% del contrato del 2020. Y vamos a cumplir este año, que serán unos USD 30 millones para los 26 equipos”, dijo el representa­nte de GOLTV.

En caso de que los clubes y la Ligapro pretendan rescindir el contrato con la firma, tendrán que pagar USD 103 millones, según GOLTV.

Sin embargo, hay inconformi­dad en los equipos. Miller Salazar, de Macará, contó que llamó por teléfono a Miguel Ángel Loor (presidente de la Ligapro) a preguntar por qué otros equipos están contratand­o, si supuestame­nte no han recibido dinero de los derechos. “Hemos pedido un Consejo de Presidente­s, para analizar a profundida­d el tema de los derechos de TV”.

 ?? Archivo / el comercio ?? • Los equipos de LDU y Dep. Cuenca se enfrentaro­n el 14 de octubre del 2020, en el estadio Rodrigo Paz.
Año 2018 2019 2020 2021 2022
En millones 25* 26,2* 27,5 28,8
Archivo / el comercio • Los equipos de LDU y Dep. Cuenca se enfrentaro­n el 14 de octubre del 2020, en el estadio Rodrigo Paz. Año 2018 2019 2020 2021 2022 En millones 25* 26,2* 27,5 28,8

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador