El Comercio (Ecuador)

Artesanos bolivianos celebraron la riqueza

La Alasita es una fiesta declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad

- El Alto.

Miniaturas de certificad­os de salud, mascarilla­s, pruebas negativas de covid-19 e incluso alcancías en forma del nuevo coronaviru­s fueron parte de la oferta de los creativos artesanos bolivianos para la Alasita.esta es la tradiciona­l feria de la abundancia que se celebró en la ciudad de El Alto pese a la crisis sanitaria mundial.

A diferencia de sus vecinos en La Paz, que aplazaron la esperada feria hasta que bajen los contagios, los feriantes de El Alto instalaron el fin de semana sus quioscos callejeros en la zona de Villa Dolores.

Ni siquiera la lluvia que cayó cerca del mediodía alejó a los vendedores y a la gente que acudió de forma masiva a comprar miniaturas de billetes, maletas, casas, víveres, títulos de bachiller o universita­rios, pastelillo­s y vehículos, con la esperanza de que esos deseos se hagan realidad en el transcurso del año.

Los pedidos de buena salud también fueron frecuentes en esta versión alteña de la festividad.

La Alasita, que significa “cómprame” en aimara, es una de las tradicione­s más antiguas de la cultura andina, cuando los paceños bendicen al mediodía del 24 de enero las miniaturas que representa­n sus aspiracion­es y deseos para el año.

La figura principal de esta fiesta, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el 2017, es el Ekeko, la deidad andina milenaria de la abundancia y la fortuna.

 ?? EFE ?? • Un ciudadano de El Alto invoca al Ekeko o dios de la abundancia para que le cumpla sus sueños.
EFE • Un ciudadano de El Alto invoca al Ekeko o dios de la abundancia para que le cumpla sus sueños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador