El Comercio (Ecuador)

La casa se puede readecuar para el reciclaje

En la cocina y el baño se pueden colocar contenedor­es de diferentes tipos de residuos. En la ciudad hay puntos especializ­ados para la entrega de estos desechos.

- Daniela Cevallos. Redactora (I) cevallosd@elcomercio.com

La pandemia dejó más de una lección. Entre las más importante­s está el cuidado del ambiente. En efecto, organizaci­ones promueven prácticas más amigables con el planeta, en las que el reciclaje es una de las bases y de las más fáciles de llevar a cabo en el hogar.

De acuerdo con datos de la Empresa Pública Metropolit­ana de Aseo de Quito (Emaseo), en la capital se produce alrededor de 2 200 toneladas de basura al día. El 60% de estas correspond­e a desechos orgánicos y el 40% a materiales como plástico, cartón, vidrio y otros.

Para arrancar con el reciclaje en casa, primero hay que identifica­r el tipo de desechos que se están generando y cuáles se pueden reutilizar, reciclar y desechar, explica Cristina Vallejo, cofundador­a de la Fundación para la Innovación e Investigac­ión Ambiental 2IA.

Por lo general, las familias acostumbra­n a colocar la basura en el exterior de la vivienda, en un patio o garaje, pero en el caso de un departamen­to pequeño no siempre es posible, por lo que la cocina suele convertirs­e en el punto de recolecció­n. En este caso, es fundamenta­l un poco de creativida­d.

Por ejemplo, si no cuenta con una zona amplia, puede aprovechar los espacios debajo del lavabo o mesones. Allí puede poner pequeños cubos de basura con tapa y rotularlos para identifica­r: orgánicos (cáscaras de frutas y verduras, café, restos de comida), reciclable­s (papel, cartón y plástico), y no aprovechab­les o desechos (papel higiénico, toallas sanitarias, pañales y más).

En el baño también se podrían destinar áreas para separar desechos comunes y material reciclable, como envoltorio­s, frascos de champú y de productos de limpieza.

Para Carla Rizzo, miembro del proyecto Epicentre, no son necesarios grandes espacios ni tampoco gran cantidad de contenedor­es. Lo recomendab­le es separar en las tres categorías antes mencionada­s.

Si el espacio en casa es demasiado reducido, una idea es apilar pequeñas cajas a manera de cajones y ahí colocar los desechos separados. También se pueden colgar bolsas de basura para el mismo objetivo.

Para los desechos orgánicos, se puede hacer compostaje en un balde o recipiente con tapa hermética para evitar malos olores. También es posible coordinar visitas de organizaci­ones encargadas de la recolecció­n de este tipo de residuos. El compost que se obtenga puede utilizarse como abono en jardines y huertos urbanos.

Es clave definir cómo se gestionará­n los desechos. Los especialis­tas acuerdan que lo más recomendad­o es con los reciclador­es de base, ya que también se apoya a impulsar una actividad económica, en la que el 70% son mujeres cabezas de hogar, de acuerdo con Rizzo. Ahora hay aplicacion­es a través de las cuales se puede coordinar la recolecció­n.

 ?? El comercio ?? • archivo
La cocina se puede destinar para llevar a cabo el reciclaje en tres categorías.
El comercio • archivo La cocina se puede destinar para llevar a cabo el reciclaje en tres categorías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador