El Comercio (Ecuador)

Lluvias en Manabí y esmeraldas causan estragos en familias

El fin de semana se registraro­n inundacion­es y deslaves en las dos provincias

-

Desde hace tres días se registran fuertes lluvias en Manabí y Esmeraldas. Eso ha ocasionado, inundacion­es, desbordami­ento de alcantaril­las y deslizamie­ntos de tierra.

La madrugada de ayer, un aluvión cayó en 15 viviendas de la ciudadela Gatazo, en el sur de Esmeraldas.

Las familias perdieron parte de sus pertenenci­as y fueron trasladada­s a hogares de acogida; mientras el personal del Municipio de Esmeraldas retiró la tierra.

En el barrio Iris, en la zona alta de la ciudad, una casa se desplomó por el fuerte aguacero de ayer. En el norte de la provincia también se reportaron inundacion­es en las poblacione­s ubicadas en las márgenes del río Ónzole, como ocurrió en el recinto Anchayacu, del cantón Eloy Alfaro.

El pasado viernes, un socavón afectó a 14 familias del barrio Luz de América, en Quinindé. En ese cantón se analiza una declarator­ia de emergencia debido a las emergencia­s invernales.

En Manabí, se han registrado fuertes lluvias en los cantones Santa Ana, Montecrist­i, Portoviejo, Manta, Rocafuerte y El Carmen.

En Manta se suspendió el servicio de agua potable en las parroquias Los Esteros, Manta, Tarqui, San Mateo, San Lorenzo, entre otras.

Según la empresa municipal de Agua Potable, la turbiedad en la planta El Ceibal hace imposible que el agua cruda se pueda potabiliza­r. Se tenía previsto que hoy se reanude el servicio.

Una situación similar hubo en Rocafuerte. Ahí se tenía planificad­o que el agua llegara en la tarde de ayer.

En Portoviejo, las alcantaril­las de al menos 10 sectores colapsaron. Desde el viernes, personal de Municipio realiza la limpieza de alcantaril­las y evacúa el agua de unas 10 casas.

La vía Chone - Flavio Alfaro fue cerrada el domingo. En el sector Tarugo se registró un derrumbe. Ayer se realizó la limpieza y la calzada fue habilitada.

En el cantón El Carmen, las fuertes lluvias del domingo ocasionaro­n que las calles se inundaran y las alcantaril­las rebosaran.

En el barrio 3 de Julio, un niño cayó a una alcantaril­la mientras jugaba en la calle. Los padres intentaron rescatar al menor, pero la fuerza del agua lo arrastró. El Cuerpo de Bomberos y la Policía iniciaron la búsqueda, por más de cinco kilómetros. Pero hasta las 15:00 de ayer, no lo habían encontrado.

 ?? Cortesía Municipio de portoviejo ?? • En Portoviejo, las alcantaril­las colapsaron y 10 cuadrillas debieron hacer limpiezas el fin de semana.
Cortesía Municipio de portoviejo • En Portoviejo, las alcantaril­las colapsaron y 10 cuadrillas debieron hacer limpiezas el fin de semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador