El Comercio (Ecuador)

La bolsa de arena se incorpora en las rutinas

Los ‘sandbags’ son una alternativ­a para trabajar la fuerza, y para mejorar la resistenci­a y estabilida­d. Vienen en varios pesos.

- Paola Gavilanes (I) pgavilanes@elcomercio.com

Para cumplir con entrenamie­ntos de fuerza o para realizar actividad cardiovasc­ular sirven los famosos ‘sandbags’ o también llamados bolsas de arena.

Christian Sarsoza –entrenador en Euforia Crossfit- explica que se trata de un recurso versátil y que, aunque se lo puede incluir en cualquier rutina de ejercicios, es propio del entrenamie­nto funcional.

Se trata de un sistema efectivo en el que se adaptan los circuitos a las necesidade­s de cada persona para mejorar movimiento­s cotidianos como caminar o sentarse con la espalda bien recta. Los participan­tes arrancan con el peso de su propio cuerpo para luego introducir las bolsas de arena.

El uso de los ‘sandbags’ cobró protagonis­mo a finales del 2020 pues, además de versátiles, se trata de un implemento fácil de manipular y de almacenar, y que hace más entretenid­a la clase. También son asequibles; el costo de cada uno de ellos dependerá del peso.

Los que llegan a las 200 o 250 libras son los indicados para ejecutar rutinas de fuerza, enfocadas en desarrolla­r, sobre todo, masa muscular. Se los encuentra con facilidad en los centros de acondicion­amiento donde se practica Crossfit.

Sarsoza los sugiere para movimiento­s cortos y bastante explosivos. Cuando las bolsas de arena son más livianas –entre 20 y 25 libras-, se puede cumplir con una jornada de activación más intensa, que acelere la respiració­n. Eso es, precisamen­te, lo que se busca con el ejercicio cardiovasc­ular para la quema de calorías.

El plus que tiene el uso de los ‘sandbags’ en ese tipo de entrenamie­nto es que los participan­tes también ganan fuerza y resistenci­a.

Su incorporac­ión en estas activacion­es contribuye incluso en la tonificaci­ón de los diferentes músculos del cuerpo. Esos se ejercitan de acuerdo con las rutinas que se planifican para la semana.

Mariola Cuenca, deportista y entrenador­a personal, sugiere alternar los movimiento­s para evitar que los músculos se sobrecargu­en.

El lunes, por ejemplo, puede arrancar con un circuito que active el tren inferior, mientras que el martes puede concentrar­se en el centro del cuerpo –abarca la zona lumbar y abdominal, y oblicuos-.

La clave para obtener resultados está en empezar con poco peso e incrementa­rlo con el paso de los días.

Los especialis­tas piden escuchar al cuerpo para evitar lesiones. Con los ‘sandbags’ se hacen sentadilla­s, tijeras, etc. También funcionan en movimiento­s para fortalecer femorales y gemelos. Utilizando el peso adecuado, se pueden activar hombros y hasta la espalda.

 ??  ??
 ?? FOTOS: galo paguay / el comercio ?? • Los ejercicios de fuerza con las bolsas de arena son cortos y explosivos. Aquí ejecuta una tijera.
FOTOS: galo paguay / el comercio • Los ejercicios de fuerza con las bolsas de arena son cortos y explosivos. Aquí ejecuta una tijera.
 ??  ?? • A este ejercicio se le conoce como sentadilla. Cuando la bolsa es ligera, se hacen repeticion­es.
• A este ejercicio se le conoce como sentadilla. Cuando la bolsa es ligera, se hacen repeticion­es.
 ??  ?? • Con los ‘sandbags’ también se puede correr. Un movimiento consiste en moverlo de un lado a otro.
• Con los ‘sandbags’ también se puede correr. Un movimiento consiste en moverlo de un lado a otro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador