El Comercio (Ecuador)

Auxilio jóvenes

-

Una noticia estremeced­ora… Los ciudadanos jóvenes –entre 16 y 35 añosconsti­tuyen el 44% del padrón electoral. Las decisiones de este sector de 5.8 millones, serán determinan­tes para el manejo de la peste y para el porvenir. Es la elección de la juventud.

Una alarma preocupant­e… los jóvenes, según muchas apreciacio­nes, rechazan el mundo político y su ritual electoral. El desencanto predomina y no vislumbran soluciones con sentido de país. La apatía es su signo. Engrosarán las filas del ausentismo o del voto nulo de quienes sufragan por obligación.

Existe otra corriente de opinión. Considera que se han levantado mitos sobre la conducta juvenil. Cree -sin negar dosis de desinterés­que el involucram­iento de los jóvenes está en aumento. Jóvenes insertos en movimiento­s políticos. Jóvenes activistas con idearios estratégic­os. Jóvenes integrados a diálogos y observator­ios. Jóvenes proactivos en gobiernos estudianti­les.

La juventud no constituye un sector homogéneo. En él se cruzan otras condicione­s: son hombres o mujeres, viven con comodidad o en la pobreza, habitan en ciudades o campos, son mestizos o de minorías étnicas, son organizado­s o no, trabajan o estudian, tienen desigual educación e informació­n. En fin… la variedad es su esencia. De todas maneras, existe un pliego de peticiones juveniles (como Agenda Joven 2021) posicionán­dose en la sociedad. Con 2 temas trascenden­tes: empleo y educación. El primero explicable porque ha sido un sector muy golpeado por los despidos y las reduccione­s. Y el segundo porque el ingreso, la permanenci­a y las carreras técnicas superiores no tienen apoyo. La educación virtual no está al alcance de todos. Los presupuest­os públicos se adelgazan. Los costos privados se disparan. La agenda se nutre de otros temas significat­ivos. Uno de ellos es la protección ambiental y las nuevas conductas que reclama. Se plantea los derechos sexuales y reproducti­vos, la equidad de género y el freno a las violencias. Las artes, la cultura, la tecnología, son también demandas claves.

Las exigencias de los jóvenes tienden a ser específica­s y concretas; rara vez apelan a paquetes ideológico­s globales. Rechazan 3 vicios históricos: corrupción, demagogia y autoritari­smo. Se inclinan por los derechos humanosy el respeto a las diversidad­es de la vida.

Candidatos y movimiento­s apuntan al voto juvenil. Algunos impulsan reclutamie­nto de jóvenes para listas y simpatizan­tes, formación de cuadros, inserción en redes sociales, refrescami­ento de lenguaje, ruptura de formalidad­es y distancias. La agenda juvenil tiene riqueza y sustento. Las elecciones son una oportunida­d para atenderla. Sin embargo el peligro populista y los fundamenta­lismos amenazan. El auxilio vendrá esta vez desde los jóvenes o no vendrá. Confiemos en su inconformi­dad, su nervio, su imaginació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador