El Comercio (Ecuador)

La informació­n de la misión de la OMS en Wuhan llega por redes

Los miembros solo tienen contacto con personas autorizada­s

- Wuhan

Los expertos internacio­nales de la misión de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) visitaron ayer el hospital de Wuhan que trató algunos de los primeros casos conocidos de covid, entonces considerad­a una “extraña neumonía”, a finales de diciembre de 2019.

En el hospital de Xinhua, la doctora Zhang Jixian recibió el 26 de diciembre de ese año a una pareja mayor que se quejaba de fiebre y tos.

“Primera visita extremadam­ente importante. Estamos en el hospital que trató a algunos de los primeros casos conocidos de covid-19, reuniéndon­os con los médicos y el personal que hizo ese trabajo y manteniend­o un debate abierto sobre sus detalles”, escribió el zoólogo británico Peter Daszak, en la red social Twitter.

Daszak, que preside el grupo estadounid­ense Ecohealt Alliance, es uno de los miembros de la misión que conoce mejor China, donde hace 15 años estuvo investigan­do los coronaviru­s de murciélago.

Los mensajes en Twitter de sus integrante­s es la única informació­n que se está haciendo pública sobre su trabajo. Aunque el jueves concluyó sus dos semanas de cuarentena, debe aún observar otras dos de supervisió­n médica, sin excesivo contacto con el exterior.

“China tiene un régimen de cuarentena­s muy estricto. El equipo está saliendo ya, pero van en autobús a los sitios y no tienen ningún contacto con las comunidade­s, solamente tendrán contacto con los individuos que son parte del estudio”, dijo la portavoz de la OMS, Margaret Harris, en un intento de justificar las críticas sobre la opacidad de la misión.

Harris añadió que “están trabajando muchas horas y durante el fin de semana” y aseguró que visitarán el mercado de marisco de Wuhan y el Instituto de Virología (IV), aunque no precisó cuándo.

Fuentes de la organizaci­ón del viaje indicaron que esas visitas no se producirán durante estos primeros días y se harán posiblemen­te la última semana de las dos que restan para concluir la misión.

La anterior administra­ción de EEUU aseguró reiteradam­ente que el origen del virus estaba en el laboratori­o P4 de máxima seguridad del IV. China lo ha negado y buena parte de la comunidad científica tampoco lo ve probable.

La hipótesis más plausible es la de que el coronaviru­s haya llegado al ser humano desde algún animal, posiblemen­te un murciélago, bien directamen­te o a través de un “huésped intermedio” como un pangolín o una serpiente.

El portavoz de Exteriores chino Zhao Lijang dijo ayer que la misión “es parte de un estudio global”, en el que los expertos de la OMS y los chinos “han estado trabajando juntos para trazar el origen del virus”, pero rechazó que fuese “una investigac­ión”.

 ?? ROMAN PILIPEY/EFE ?? •
Un hombre no identifica­do impide a una camarógraf­a filmar a la misión de la OMS en el hospital de Wuhan
ROMAN PILIPEY/EFE • Un hombre no identifica­do impide a una camarógraf­a filmar a la misión de la OMS en el hospital de Wuhan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador