El Comercio (Ecuador)

Espacios para habitar hechos con tubos

Los tubos de hormigón están presentes en fachadas, estructura­s y detalles de proyectos arquitectó­nicos novedosos

-

Los tubos de hormigón de sección circular, en sus más diversos diámetros, son quizás los conductos más utilizados en el mundo. La industria lleva fabricando estas piezas durante años, para una diversidad de aplicacion­es, sobre todo para alcantaril­lado, cableado eléctrico, distribuci­ón de agua potable y otros trabajos.

Estos recursos aportan rapidez en la construcci­ón y una adecuada resistenci­a al esfuerzo. Gracias a estas ventajas, en la actualidad se emplean en estructura­s de proyectos arquitectó­nicos creativos.

Según detalla el portal Plataforma Arquitectu­ra, estos tubos de hormigón son conductos rígidos, con estructura propia, que pueden contener o no refuerzo metálico, según sus exigencias estructura­les.

Su geometría le permite soportar el peso de la tierra y de otras cargas estructura­les accidental­es. En arquitectu­ra, el primer uso que se viene a la mente es en parques infantiles. Aquello bajo la idea de que un tubo de hormigón se puede utilizar en un juego divertido.

Algunas firmas y arquitecto­s alrededor del mundo están usando este recurso más allá de lo industrial. La versatilid­ad que ha demostrado capta el interés de más profesiona­les que buscan crear proyectos innovadore­s y funcionale­s.

Un ejemplo es el proyecto del Hotel Prahran, de Techne Architectu­re+interior Design, en Australia. Aquí, los grandes tubos de hormigón se utilizan formando una nueva fachada junto al edificio histórico e incluyendo los mismos elementos en el interior.

En palabras de sus arquitecto­s, el uso de grandes tubos de hormigón apilados para la fachada les cautivó, porque tienen profundida­d y pueden ser interactiv­os. Además, tienen una calidad dramática y escultóric­a.

La versatilid­ad de las dimensione­s de las piezas, ya sea en sección transversa­l o en longitudin­al, permite que se utilicen para programas aún más complejos. El Tubo Hotel, de T3arc, en México, está inspirado en la experienci­a del arquitecto Andreas Strauss, con Desparkhot­el, en el que usan tubos de hormigón reciclado para crear las habitacion­es.

Este proyecto utiliza una solución muy parecida. Cada módulo simple tiene una cama doble apoyada en las paredes del tubo, una de las cuales está cerrada por un marco de metal.

Hay arquitecto­s que van más allá en sus propuestas: como en el caso de Opod Tube House, diseñada por James Law Cybertectu­re, en Sha Tin, Hong Kong. Se trata de una unidad de vivienda experiment­al de bajo costo, construida a partir de un tubo de hormigón de 2,5 metros de diámetro.

Este proyecto utiliza una estructura de concreto para albergar un apartament­o para una o dos personas, incluyendo una sala, cocina y baño, en 9,29 metros cuadrados. Las piezas se pueden apilar para convertirs­e en un edificio de poca altura y generar una dinámica modular.

 ??  ?? •
En el Hotel Prahran, Australia, los tubos son parte de áreas interiores.
• En el Hotel Prahran, Australia, los tubos son parte de áreas interiores.
 ??  ?? •
En el Centro Comunitari­o de Singapur los tubos sirven como asientos.
• En el Centro Comunitari­o de Singapur los tubos sirven como asientos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador