El Comercio (Ecuador)

Seguridad: recetas son repetidas

Los candidatos a la Presidenci­a dicen que recurrirán a las FF.AA. para enfrentar la violencia; la medida ya se ha aplicado sin mayores resultados

-

La mayoría de planteamie­ntos de los candidatos a la Presidenci­a de la República gira en torno a pedir a las Fuerzas Armadas que refuercen la seguridad ciudadana.

Los planteamie­ntos no son nuevos. Son recetas viejas. Los candidatos a la Presidenci­a de la República plantean, por ejemplo, recurrir a las FF.AA para frenar la violencia.

Esto ya se ha aplicado en diferentes momentos. El 24 de noviembre del 2010, por ejemplo, el Juzgado 22º de Garantías Penales de Pichincha incluso acogió una medida cautelar para que los militares realicen tareas de seguridad.

Desde entonces, las FF.AA. han patrullado las vías según disposició­n del Ejecutivo.

Los soldados además tienen entre sus tareas permanente­s el control de las armas.

Pese a esto, el último informe levantado por el Ministerio de Gobierno (a diciembre del 2020) muestra que el 58% de las muertes violentas perpetrada­s a escala nacional se comete, por ejemplo, con pistolas, revólveres o similares.

El año pasado cerró en medio de una ola de violencia: 1 361 homicidios en 12 meses. En el 2019 fueron 1 188.

En las provincias de la Costa, las indagacion­es mostraron que detrás de todo está una ‘guerra’ entre bandas para control los territorio­s en donde puedan vender la droga.

El 2021 arrancó con la misma violencia del año pasado. El ataque contra el presentado­r Efraín Ruales conmocionó al país. El caso se indaga.

Quito también siente la presencia de bandas dedicadas, especialme­nte, al robo de personas y locales comerciale­s.

Con base en datos oficiales, agentes dicen que el 58,2% de los 3 229 robos a negocios registrado­s en el país de enero a octubre del 2020 fue violento.

El investigad­or de seguridad Ricardo Camacho asegura que las propuestas de los candidatos deben centrarse no solo en el apoyo de las Fuerzas Armadas, sino en otras áreas.

Cita, por ejemplo, la necesidad de separar los ministerio­s de Gobierno y del Interior, para que se pueda hacer un trabajo concreto, tener una coordinaci­ón con el sistema de justicia, refundar el sistema penitencia­rio, entre otros.

Dice que es importante que se planteen cosas concretas.

Pero entre las propuestas aparece, por ejemplo, la pena de muerte para quienes cometan ilícito o actos violentos.

La Constituci­ón (artículo 66, numeral 1) señala que en el Ecuador no se aplica esa figura. “Se garantiza el derecho a la inviolabil­idad de la vida”.

Otros candidatos, en cambio, incluso ofrecen erradicar toda la delincuenc­ia en el país.

Camacho asegura que aquello es imposible de cumplir.

 ?? Mario Faustos / el Comercio ??
Mario Faustos / el Comercio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador