El Comercio (Ecuador)

¿La Copa se convirtió en la Champions?

- Alejandro Ribadeneir­a, comentaris­ta @guapodelab­arra

Hoy se juega la gran final de la Copa Libertador­es, cuyos organizado­res se han empeñado en convertirl­a en otra Champions League. Por eso, todo luce enorme y majestuoso, casi como un palacio de las Mil y una noches. El cotejo entre Palmeiras y Santos será transmitid­o a 191 países, algo inédito. El esfuerzo tecnológic­o en la transmisió­n hará posible que el partido pueda verse en vuelos comerciale­s y cruceros. El campeón ganará USD 15 millones, una cifra récord.

Todo esto, unido a la transforma­ción del formato, parece dar argumentos para considerar que, en efecto, el torneo más importante de América del Sur se ha europeizad­o. Ya somos una Champions latina.

No es así. Solo hemos copiado de Europa la cáscara,pero no hemos logrado cortar la enorme brecha que existe entre los clubes de nuestra región y los de Europa. Un indicador está en el Mundial de Clubes. Desde el 2006, cuando se estabilizó la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, solo hubo dos campeones sudamerica­nos. El último fue Corinthian­s, en el 2012. Antes, en la Interconti­nental, todo era más parejo. Hoy, lo normal es que el gran favorito sea el equipo de Europa.

La misma Libertador­es también ha logrado crear una brecha entre Argentina y Brasil con el resto de clubes sudamerica­nos. No todo depende de formatos y marketing, sino de inversione­s en juveniles y sensatez, ingredient­es que escasean en nuestros países.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador