El Comercio (Ecuador)

Aglomeraci­ones por la cédula en el registro Civil

Largas filas hubo en ciudades como Quito, Cuenca y Santo Domingo, para sacar la cédula por las elecciones. El Registro Civil atendió de 06:00 a 20:00.

- Varias redaccione­s

Cientos de usuarios llegaron ayer a las agencias del Registro Civil de siete ciudades para tramitar la cédula de identidad. Las largas filas se observaron desde la madrugada.

La entidad atendió en una jornada especial, de 06:00 a 20:00, para entregar el documento sin hacer turno, pero solo para quienes lo perdieron, se lo robaron, por estar ilegible o para quienes iban a sacar por primera vez.

La atención se dio en las 41 agencias de esta institució­n en todo el país.

Pero las autoridade­s reconocier­on que la gran afluencia registrada en Quito, Guayaquil, Cuenca, Santo Domingo, Esmeraldas, Manta e Ibarra sucedió porque había personas que querían renovar la cédula caducada.

Por eso razón, el Registro Civil y el Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificaro­n que las cédulas que hayan perdido vigencia son válidas para votar en las elecciones del 7 de febrero.

El CNE aclaró que los documentos que presenten daños menores y que tengan los datos legibles y claridad en la fotografía podrán presentars­e sin problemas en las juntas receptoras del voto del siguiente domingo.

Esta validación consta en el Decreto Ejecutivo 1206 que da luz verde para que se utilicen las cédulas vencidas entre el 16 de marzo del 2020 y el 31 de mayo del presente año.

El exceso de personas en los exteriores de las instalacio­nes también se debió a que había gente que quería sacar la cédula digital, pero esta se entregará a partir del 10 de febrero.

Con las aglomeraci­ones se pasaron por alto las medidas de biosegurid­ad para no contagiars­e del covid-19. En fotografía­s subidas en las redes sociales se observó a personas muy juntas y algunas sin mascarilla­s.

Los agentes de la Policía, militares y de control ciudadano de los municipios no fueron suficiente­s para contener las concentrac­iones.

El perímetro exterior de la Plataforma Gubernamen­tal, en el sur de Quito, estuvo rodeado desde las 02:30. Un círculo que se extendía con el pasar de las horas sitió el edificio.

Ahí estaba María Villagómez, quien llegó desde Solanda. Ella perdió la cédula el 7 de diciembre y esperaba un turno al tratar de tomar una cita en la página web del Registro Civil. “Cuando me metía al sistema, me salía que todos los turnos habían sido entregados. Intenté en varias agencias, pero nunca lo conseguí”. Villagómez madrugó ayer y fue una de las primeras en la fila. Llegó sin desayuno y en la fila comió una empanada y bebía un café que compró a los vendedores informales que recorrían la zona.

En el norte, los usuarios llegaron a las 04:00 a la oficina matriz, ubicada en las avenidas Naciones Unidas y Amazonas. Se usó la mascarilla, pero no el distanciam­iento necesario.

En Santo Domingo, los usuarios durmieron en una calle aledaña a las oficinas de la agencia, para conseguir los primeros turnos de cedulación.

La fila cubrió una cuadra de una transversa­l que queda frente al edificio de la avenida Clemencia Rodríguez de Mora, que se hizo peatonal.

En Esmeraldas, las dos cuadras exteriores al Centro de Atención Ciudadana, ubicado cerca al puerto pesquero de Esmeraldas, estuvo al límite hasta la tarde. Una ligera lluvia dispersó a las personas por cerca de una hora hacia la zona de restaurant­es donde esperaron hasta que cesara.

En el sector Urbirríos de Manta se produjeron aglomeraci­ones y había pocos policías para despejar la vía aledaña. Ciertos roces encendiero­n los ánimos de las personas.

En Cuenca, las oficinas en San Blas y El Batán estuvieron llenas de usuarios. Hubo quienes llegaron desde la madrugada al parque Luis Cordero, al frente de la sede principal. En ese lugar no se respetó el distanciam­iento social. Esta entidad informó que se priorizó para quienes no tenían su cédula, ya sea por pérdida o robo, y para primera vez.

Otra situación parecida se registró en Ibarra con largas filas.

En Guayaquil, el coordinado­r zonal 8 del Registro Civil, Andrés Fantoni, hizo un llamado por las aglomeraci­ones. “Estamos en una época atípica por la pandemia y queremos recordar que no es necesario renovar la cédula para sufragar”.

En Guayaquil, Daule y Durán seis agencias atendieron hasta las 20:00, de forma directa, sin turno y controland­o medidas de aforo y de biosegurid­ad. En esa zona esperan un incremento de entre el 40% y 50% en la demanda del servicio.

 ?? Galo PAGUAY / el comercio ?? • Las largas columnas en la Plataforma Gubernamen­tal, en el sur de Quito, se formaron desde la madrugada de ayer.
Galo PAGUAY / el comercio • Las largas columnas en la Plataforma Gubernamen­tal, en el sur de Quito, se formaron desde la madrugada de ayer.
 ?? Galo paguay/ el comercio ?? •
Cientos de personas madrugaron a la Plataforma Gubernamen­tal, en el sur de Quito, para tramitar una nueva cédula de identidad.
Galo paguay/ el comercio • Cientos de personas madrugaron a la Plataforma Gubernamen­tal, en el sur de Quito, para tramitar una nueva cédula de identidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador