El Comercio (Ecuador)

Déficit se ahonda al bajar el iva

La mayoría habla de reducir gastos y, a la vez, plantea costosos beneficios tributario­s. Impuestos para los más ricos se incluyen en los planes.

-

Un grupo de candidatos plantea reducir el IVA para reactivar el consumo. Otros presidenci­ables planean cobrar más impuestos a las personas y empresas con más ingresos. Los cambios tributario­s incidirán en la brecha fiscal.

En el 2021 los gastos del Estado superarán los ingresos. A esa brecha en el presupuest­o se le conoce como déficit fiscal y será de USD 3 900 millones, según el Ministerio de Finanzas.

La mayoría de los candidatos propone hacer ajustes y mejorar la calidad de los egresos e, incluso, algunos reducir subsidios a los combustibl­es. También ofrecen eliminar rubros “innecesari­os” y achicar el tamaño del Estado.

Sin embargo, también existen propuestas de presidenci­ables que pueden hacer que el hueco fiscal crezca, pues no prevén opciones claras para financiar los ofrecimien­tos.

Por ejemplo, un candidato habla de subir el gasto y regalar USD 1 000 a 1 millón de madres. Esto último sumaría 1 000 millones al déficit fiscal.

Otros presidenci­ables proponen reducir de dos hasta cuatro puntos de IVA para motivar el consumo, que costaría hasta USD 2 000 millones.

Ana Patricia Muñoz, directora de Grupo Faro, considera que cualquier propuesta tributaria se debe hacer con base en estudios del impacto de la medida y eso no se observa en los planteamie­ntos. Ella sugiere, por ejemplo, reducir las exenciones tributaria­s.

Para financiars­e, algunos candidatos plantean que quienes tienen más ingresos paguen más impuesto a la renta y otros cobrar impuestos a las ganancias extraordin­arias de los bancos. Otro grupo habla de atraer inversión privada y subir la producción petrolera.

Hanns Soledispa, director de Exponentia­l Research, cree que es poco lo que se gana con esta última estrategia, porque el precio del crudo no lo controla el Gobierno. Él plantea contratar un seguro petrolero.

Algunos candidatos esperan tener más recursos para cumplir sus promesas eliminando coimas y recuperand­o el dinero de la corrupción.

Para Muñoz, esta es una propuesta irreal. La reforma tributaria, aunque poco popular, es la vía más adecuada.

Con la reducción del déficit, el país podrá mermar el endeudamie­nto. Pero los candidatos enfocan su discurso en renegociar estos compromiso­s, pese a que la deuda más cara ya se renegoció en el 2020.

El reto es diseñar un escenario de políticas fiscales que permitan al país bajar su riesgo y acceder a financiami­ento más cómodo, añade Soledispa.

Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, explica que para mejorar la calidad del gasto se requiere más transparen­cia en contrataci­ón y un mejor control en los procesos de calificaci­ón de los proyectos.

 ?? Archivo / el comercio ??
Archivo / el comercio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador