El Comercio (Ecuador)

Si no hay cuidados, la ‘variante londinense’ puede expandirse

Especialis­tas recomienda­n que se mantengan medidas de biosegurid­ad como uso de mascarilla­s y el teletrabaj­o

-

El hecho de que aparezcan nuevas personas con la ‘variante londinense’ que no han viajado al extranjero y sin contacto con los primeros casos de Los Ríos hace sospechar que existe un grado de transmisió­n comunitari­a. Lo recuerda el investigad­or en epidemiolo­gía de la UDLA, Rodrigo Henríquez.

Tras la confirmaci­ón de dos casos de la nueva variante de coronaviru­s denominada B.1.1.7 en Quito, el especialis­ta recomienda reforzar mucho más las medidas de prevención. Entre ellas el uso consciente de mascarilla, evitar aglomeraci­ones, lavado de manos, entre otros.

Esta variante, precisa Henríquez, es 50 o 60% más transmisib­le. Eso podría aumentar el número de personas infectadas en poco tiempo, señala el médico, y se saturaría el sistema de salud, “que ya está llegando al límite y eso puede aumentar el número de muertes por falta de acceso a la atención”.

Los gremios médicos han dicho que los casos que son producto de reuniones celebradas durante las fiestas de diciembre. Por lo que podrían seguir apareciend­o casos hasta la primera semana de febrero.

Hasta ahora, los contagios de coronaviru­s en el país superaron los 240 000. De la nueva variante originada en el Reino Unido se han confirmado seis casos. Los primeros fueron en Los Ríos y los dos últimos, en Quito; los pacientes están en cuidados intensivos.

Con esta alerta se vuelve aún más necesario el acceso a un diagnóstic­o oportuno, comenta la biotecnólo­ga biomédica y docente Estefanía Espín.

“Es mucho más importante que los precios de los test diagnóstic­os bajen”.

Cuando los virus mutan, explica la médica, si hay alguna variante con una ventaja, esta tiende a predominar sobre las anteriores reportadas.

“El riesgo es que si se sigue difundiend­o a nivel comunitari­o, en poco tiempo la variante causante de covid-19 en nuestro país será esta nueva”.

Espín también recuerda que sobre la transmisió­n de los asintomáti­cos todavía no se ha demostrado el efecto de las vacunas. “Aún no tenemos datos que digan tranquilo, ya se vacunó, usted no va a contagiar a nadie más”.

Por eso recuerda que, incluso después de vacunarse, las personas deben seguir cumpliendo estrictas normas. No se puede dejar de usar mascarilla todo el tiempo.

“Sería lo ideal que sigan teletrabaj­ando los que puedan hacerlo. Y que quienes tengan que compartir espacios cerrados con otras personas lo hagan por muy poco tiempo, con suficiente ventilació­n”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador