El Comercio (Ecuador)

Daniel Salcedo es llevado a la cárcel de Cotopaxi; hay fecha de audiencias

El 8 y 10 de febrero se realizarán diligencia­s por los delitos de peculado y delincuenc­ia organizada

-

Daniel Salcedo, procesado por presunta corrupción en la venta de insumos médicos durante la pandemia, ya no es huésped de la Cárcel 4 de Quito. La tarde de ayer fue trasladado al Centro de Rehabilita­ción Social Cotopaxi, al norte de Latacunga, un día después de que se hiciera público un video, publicado en la red social Tiktok.

La audiencia preparator­ia de juicio por peculado en su contra se reinstalar­á el 8 de febrero. En este caso la Fiscalía investiga, además, a ocho personas por su presunta participac­ión en una venta con sobrepreci­os al hospital Los Ceibos del Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS).

La diligencia, que se inició el 14 de diciembre, registra dos reinstalac­iones: el 11 y el 28 de enero. En este último día, las partes concurrier­on al auditorio de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, pero el lugar estuvo disponible solo hasta las 15:00.

Se prevé que el 8 de febrero intervenga­n los defensores de los procesados que faltan por hablar, entre quienes se encuentran exdirectiv­os de la casa de salud y de la empresa que habría dotado de los insumos que hoy son objeto de las investigac­iones.

Los abogados de los sospechoso­s dicen que no hubo peculado porque no se concretó el desembolso económico por los insumos. Sin embargo, según la fiscal Claudia Romero, los fondos y su partida presupuest­aria “están ahí”, listos para el pago desde abril; desde entonces el hospital de Los Ceibos no ha podido acceder a ese dinero para comprar insumos y atender a pacientes con covid-19.

Romero confirmó a este Diario que el 10 de febrero se instalará otra audiencia preparator­ia de juicio por el delito de delincuenc­ia organizada en el que también está procesado Daniel Salcedo. Aquí se investiga a 16 personas incluidas su hermano, Noé Salcedo, y los hermanos Jacobo y Abdalá Bucaram Pulley.

El 15 de diciembre pasado, Salcedo, su pareja Jocelyn Mieles y el piloto de una avioneta en la que intentaron fugar luego de estallar el escándalo de venta de insumos, fueron sentenciad­os a cuatro años por fraude procesal.

Al cierre de esta edición se conocía que Salcedo era trasladado con custodia policial hasta Cotopaxi.

 ?? Cortesía fiscalía ?? • El jueves pasado se reinstaló la audiencia preparator­ia de juicio en Guayaquil por el delito de peculado en contra de Salcedo y ocho más.
Cortesía fiscalía • El jueves pasado se reinstaló la audiencia preparator­ia de juicio en Guayaquil por el delito de peculado en contra de Salcedo y ocho más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador