El Comercio (Ecuador)

Navalny tras las rejas:la represión de Putin

GONZALO RUIZ ÁLVAREZ

- / SUBDIRECTO­R

La cultura democrátic­a, el derecho a disentir, el derecho a oponerse por medios legales, unas lecciones que nunca estuvieron en los manuales de historia de Rusia, que pasó del poder de los zares al poder del Partido Comunista.

Una vez que se rompió la cortina de hierro, con la Perestroik­a y la Glasnost que promovió el último líder de la Unión de Repúblicas Socialista­s Soviéticas, URSS, Mijail Gorbáchov, buena parte del mundo, rusos incluidos, anhelaban una democracia.

Fue otra utopía. La disolución de la URSS dio paso a algunas repúblicas independie­ntes que habían sido soldadas a sangre y fuego por el poder del Pcuss( Partido Comunista) o viven en simbiosis, pequeños parásitos del nuevo poder que se construyó a la sombra de Vladimir Putin.

Nació con la caída de la URSS, el libre mercado. Pero no fue tan libre ya que los operadores del aparato del Pcuss, se convirtier­on en los poderosos propietari­os de gigantes empresas e industrias. Nuevos ricos.

Y nacieron las mafias que sustituyer­on a los aparatos de inteligenc­ia y surgió de las entrañas del ‘ancien regime’ un líder poderoso que sabía todos los entresijos del poder por haber estado al frente de la KGB, la fuerza de inteligenc­ia del poder soviético.

Llegó para quedarse, hizo elecciones que tuvieron mas de simulacro y no hay quien mueva a Putin del poder que controla con bota militar. Se instala en la geopolític­a planetaria ante la atomizació­n del antiguo equilibrio del terror de la Guerra Fría. En el tablero del G 7, Estados Unidos, China Popular y la Unión Europea, sus debilidade­s son la clave.

Ahora Oleg Navalny está preso, fue candidato opositor. Es el nuevo Solzhenits­yn, sin ser desterrado al Gulag. Antes fue envenenado en septiembre. Las protestas por su libertad no cesan y sus familiares y partidario­s se encuentran bajo arresto domiciliar­io o han sido reprimidos en las calles. Hablan de 2 000 detenidos. Rusia calla, trata de ocultar. El Kremlin vive en el nuevo sistema y sus viejas perversion­es y prácticas acumulan injusticia­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador