El Comercio (Ecuador)

BURNOUT: CANSADO DE TODO, PERO VIVIENDO UN DÍA A LA vez

-

el contrato de construcci­ón del Metro; en los contratos de este tipo (objetivo poco común), obligatori­amente hay cláusulas en donde el constructo­r se compromete a operar un determinad­o tiempo hasta dejar el objeto del contrato a punto, además, en el proceso de construcci­ón y en este período, se compromete a preparar y capacitar al personal de operación y de dirección que después administra­rá el sistema. Si en el contrato de construcci­ón existen estas cláusulas, la decisión se inclina a la operación con personal nacional y, si no existen, que, dicho sea de paso, es un error garrafal de quienes firmaron el contrato de construcci­ón (pérdidas enormes); obligadame­nte la decisión debe ser la contrataci­ón de una empresa especializ­ada. Marco A. Zurita Ríos

Todos en algún punto de ses nos hemos hecho los cuestionam­ientos:

No sé qué hacer con mi día. · ¿Por qué no puedo dormir bien? · ¿Por qué todo me aburre? · ¿Por qué no disfruto ciertas actividade­s que antes si eran placentera­s?

Cada persona tendrá su propia respuesta y en este momento quisiera compartirl­es la mía, si te preguntas/preguntast­e o sientes/ sentiste lo antes mencionado esto quiere decir que tienes o tuviste Burnout, en otras palabras, para que entiendas este término que quizás antes no habías escuchado significa que te cansaste de todo y de todos.

Esa sensación que te embriaga y te hace pensar que los días pasan y no estas logrando nada productivo o que has perdido el placer de tus pasiones por la agobiante y cansada rutina, logra que sin te des cuenta te desgastes de forma física, mental y emocional; el punto de inflexión es cuando te das cuenta que algo anda mal, lo aceptas y poco a poco comienzas a liberarte de ese capullo que tú mismo te has fabricado a tu estos mesiguient­es

alrededor, que impide que puedas extender tus alas para volar y poder observar el panorama completo.

¿Y cuál es el panorama completo? No pensar en sólo lo malo y comenzar a apreciar los pequeños pero maravillos­os detalles que se nos presentan en nuestra vida, como el amanecer, el ocaso, las estrellas, la luna, la belleza de las flores, el cantar de las aves, la alegría que te demuestra tu mascota siempre que te ve, el beso o abrazo de un familiar querido, una cama donde dormir, un plato de comida caliente, un día más con vida…

Si te pones a pensar quizás sea verdad que te han pasado cosas malas y esto te genere tristeza, pero así mismo, piensa en todos los aspectos positivos que tiene tú vida. Lo importante será que siempre que te despiertes o te vayas a dormir te detengas un momento, cierres tus ojos, mira el panorama completo con tu alma y agradezcas por lo que tienes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador