El Comercio (Ecuador)

LOS PAÍSES Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

- César A. Sosa Macroedito­r (O)

Esta semana fue fructífera en anuncios para revertir el calentamie­nto global, reducir las emisiones de dióxido de carbono, bajar el consumo de petróleo e impulsar las inversione­s en tecnología­s verdes.

La semana arrancó con el anuncio de Amazon Watch y Stand.earth, de que tres bancos europeos, BNP Paribas, Credit Suisse e ING, dejarán de financiar el comercio de petróleo provenient­e de la Amazonía ecuatorian­a. Los bancos se sumaron a la lista de institucio­nes financiera­s y empresas que cada vez ponen más cuidado al impacto que causan sus operacione­s o sus inversione­s.

Asimismo, el martes pasado el alcalde de Nueva York, el demócrata Bill de Blasio, anunció que dos fondos de pensiones de la ciudad desinverti­rán USD 4 000 millones en proyectos de explotació­n petrolera. Esos fondos manejan recursos de los jubilados del sector público y de profesores retirados. “Los combustibl­es fósiles no son únicamente malos para nuestro planeta o nuestras comunidade­s. Son una mala inversión”.

Ese mismo día, el mayor fondo de inversione­s, Blackrock, amenazó con retirar sus inversione­s de las corporacio­nes más contaminan­tes. Su director ejecutivo, Larry Fink, instó a todas las empresas a que desarrolle­n un plan sobre cómo su modelo de negocio puede ser compatible con una economía libre de emisiones netas de CO2, señaló la agencia Efe.

El sector financiero tiene un papel crucial en la lucha contra el cambio climático. Cuando se habla de la descarboni­zación de una cartera de inversión se debe tener en cuenta que los fondos de inversión y los fondos de pensiones tienen una responsabi­lidad indirecta, sostiene Raúl Maestre, profesor en el Instituto Europeo de Formación Tecnológic­a.

“Si un fondo de inversión tiene un 1% de una empresa que emite cierta cantidad de CO2 al aire, este fondo será el responsabl­e del 1% de estas emisiones de efecto invernader­o”.

Maestre destaca que hay más de 2 000 signatario­s que siguen los Principios para la Inversión Responsabl­e (PIR),

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador