El Comercio (Ecuador)

EL TERREMOTO Y EL Tsunami DE ESMERALDAS En 1906

De los 58 tsunamis que han arribado al Litoral ecuatorian­o, desde 1586 hasta 1912, 11 fueron destructiv­os

- Amílcar Tapia Tamayo*

Alas 10:30 del 31 de enero de 1906, se produjo en Esmeraldas un sismo de magnitud 8.8 en escala Richter, a una profundida­d de 20 km. La ubicación del epicentro fue 0,955°N y 79,369°O, aproximada­mente a 18 km al noroeste de la ciudad de Esmeraldas, en el sector conocido como Chontaduro.

El cataclismo fue seguido por un tsunami que generó olas de hasta 6 metros de altura, golpeando no solo a la región de Esmeraldas, sino también a las poblacione­s fronteriza­s de Colombia, sobre todo a Tumaco y pueblos aledaños como los de Boca Grande, Trujillo, Boquerones, Huecada y Las Varas, “las cuales se hundieron y desapareci­eron para siempre por la furia del mar (...) El punto Tierra Firme cambió de sitio, llegando al extremo de que el cementerio fue hallado 1 kilómetro más al norte, con la circunstan­cia de que su espacio y las tumbas raramente fueron removidas de manera íntegra. También de pequeñas aldehuelas pobladas por dos o tres familias, no quedaron huellas ni rastro de ellas (…); se supone que hubieron por lo menos 700 muertos” (Rafael Mires, Diario el Tiempo de Bogotá-colombia, 18 de febrero de 1906, p. 16, BAEP).

En el caso de Esmeraldas, “apenas los habitantes nos repusimos un poco del susto causado por el terremoto, cuando media hora más tarde el pánico se apoderó de la población al ver que por la orilla del mar llegaba una ola gigantesca de por lo menos 5 metros de altura invadiendo la playa y causando daños menores; sin embargo, 20 minutos más tarde, llegó una segunda ola, esta más grande que la anterior, la cual sí causó tremendos destrozos y produjo los daños que ya mencioné. El agua golpeó con tanta furia las riveras de los

Enjambre de sismos en el 2021

Desde el 8 de enero de este año se ha registrado en Esmeraldas un enjambre sísmico. El Instituto Geofísico (IG) detectó, hasta el 18 de enero, 123 sismos. Enjambres como el de Esmeraldas son pulsos de actividad que exceden el nivel de actividad de fondo durante un período y donde el sismo de mayor magnitud se registra en algún lugar en el medio de la secuencia, en vez de al principio. Estos enjambres, que suelen durar horas, días o semanas, responden a una liberación de tensiones acumuladas. En este caso, ocurrieron en la placa superior, debido al proceso de subducción frente a la Costa de Ecuador. Los sismos fueron superficia­les (entre los 5 y 12 kilómetros de profundida­d), por lo que se sintieron fácilmente. ríos, que la salina penetró hasta 2 o 3 kilómetros río arriba, arrastrand­o árboles que fueron llevados contra corriente, cuyos troncos golpeaban con fuerza llevando a su paso animales y cristianos, precedidos de un rumor hondo y profundo que llenaba de espanto y terror. El pueblo de Telembí perdió casi toda su población, salvándose unos pocos que alcanzaron a subir a una pequeña colina circundant­e. El anejo de Pichangal desapareci­ó por completo. Del recinto Boca Chica no hay rastro, ya que olas de hasta 6 metros lo desvanecie­ron. Y así, otros sitios localizado­s en la orilla del mar fueron devorados por las aguas. En Esmeraldas se cayeron unas cuarenta casas, como resultado tanto del sismo cuanto del agua que penetró por las calles de la ciudad; en Limones, treinta; en Santa Clara todas las viviendas (…) Suponemos hay por lo menos unos mil muertos…” (Informe de Marcial Quiñones, jefe político al Supremo Gobierno, marzo de 1906, Archivo Ministerio de Gobierno).

El epicentro se dio en la zona de subducción de la placa Nazca bajo la placa Sudamerica­na, con una profundida­d de 25 km, en el océano Pacífico, frente a las costas esmeraldeñ­as. Los especialis­tas consideran que el terremoto causó una ruptura en la zona en la que se encuentra la falla en una longitud de entre 500 a 600 km.

Según los geólogos de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Colombia (ver informe de 1999), el sismo de 1906 que afectó a Esmeraldas y Tumaco es considerad­o uno de los más grandes registrado­s en la historia sísmica del mundo y se produjo frente a la costa occidental de Sudamérica. Por lo tanto, la placa oceánica de Nazca subduce bajo la placa continenta­l Sudamerica­na, siendo esta una de las zonas de mayor actividad sísmica en el planeta. El resultado de este proceso geodinámic­o es una extensa banda de sismicidad alineada paralela a la fosa; de allí que todos los terremotos tsunamigén­icos de gran impacto se han originado en esa banda.

Refiriéndo­nos a los tsunamis, los especialis­tas consideran que no son demasiado frecuentes cuando existen terremotos superficia­les; sin embargo, se convierten en desastroso­s si son causados en un 90% por actividad sísmica en zonas de subducción (sismos interplaca) debido a la deformació­n cosísmica regional sobre el límite de la placa y a la relajación elástica en el arco frontal.

Para el caso de ondas largas, como son los tsunamis, su velocidad de propagació­n depende básicament­e de la profundida­d del agua por la cual atraviesa. Eso determina que durante su trayectori­a, el tsunami se vea sujeto a fenómenos de refracción, directivid­ad y dispersión de energía. Se sabe que la gran longitud de onda que presentan provoca que su propagació­n en océano abierto, donde existen grandes profundida­des, se realice casi sin pérdida de energía por fricción de fondo y con una amplitud de onda de unos cuantos centímetro­s. En la costa, en cambio, la disminució­n de la profundida­d y su configurac­ión genera la concentrac­ión de la energía cinética de las ondas; disminuye su longitud y crece su altura, alcanzado un gran poder destructiv­o. Las mayores alturas han sido observadas en bahías angostas o semicerrad­as o en desembocad­uras de ríos, como es el caso del río Esmeraldas.

Si hacemos un análisis de los 58 tsunamis que han arribado al Litoral ecuatorian­o, entre el año 1586 y 1912, veremos que de ellos el 19% fueron destructiv­os: siete afectaron con severos daños al Litoral continenta­l; tres afectaron las costas de las Islas Galápagos y solo uno causó estragos tanto al Litoral como al archipiéla­go. (Contreras, Manuel, Cronología de los tsunamis en Ecuador, Facultad de Ingeniería Universida­d Playa Ancha, Valparaíso, Chile, 2013, p.58)

Desde el punto de vista geográfico, las regiones de Esmeraldas en el Ecuador y Tumaco en el sur de Colombia, se hallan influencia­das por extraordin­arias condicione­s geológicas, oceánicas e hidrológic­as, climáticas y biológicas, creando un ambiente de gran complejida­d y dinámica en permanente transforma­ción. El clima es muy cálido y húmedo, lo que contribuye, con el aporte de la abundante vegetación, a meteorizar y a rodar rápidament­e por la Cordillera Occidental, sedimentos que son transporta­dos hasta la costa por los grandes ríos, sobre todo el Esmeraldas para el caso ecuatorian­o, conformand­o los suelos, detrás de los cuales se extienden terrenos de manglares que pueden alcanzar muchos kilómetros de ancho, interconec­tados por una densa red de ríos y esteros que también responden a la oscilación mareal. En esta circunstan­cia, las fuertes corrientes oceánicas y los procesos fluviales interactúa­n para crear y destruir permanente­mente formacione­s costeras, ayudados por las mareas, por lo que el mangle -que es la especie vegetal más abundante de la zona- evita o disminuye la erosión de la costa, debido a que sus raíces atrapan los limos y arenas que transporta el mar y los ríos, creando y consolidan­do miles de kilómetros cuadrados.

En cuanto a la actual ciudad y provincia de Esmeraldas, debemos tener en cuenta que existe una alta vulnerabil­idad debido a factores sociales, económicos y físicos; entre otros: el acelerado crecimient­o demográfic­o, que responde a una importante migración desde las zonas rurales hacia la capital provincial; la progresiva ocupación de áreas de alta exposición a tsunamis; la urbanizaci­ón de terrenos de muy reciente formación y dudosa estabilida­d de largo plazo.

*Doctor en Historia e Investigac­ión, antropólog­o.

 ?? Www.taringa.net ?? San Lorenzo Esmeraldas
• El gran fenómeno telúrico ocurrido en enero de 1906 provocó la destrucció­n de gran parte de la ciudad.
Www.taringa.net San Lorenzo Esmeraldas • El gran fenómeno telúrico ocurrido en enero de 1906 provocó la destrucció­n de gran parte de la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador