El Comercio (Ecuador)

¿CÓMO SE ORIENTA EL CEREBRO?

Hay tres partes de este órgano que se coordinan para ubicarnos y predecir adónde van los demás. Solo los humanos tienen esta capacidad.

- Andrea Rodríguez. Redactora arodriguez@elcomercio.com (I)

Debido a la llegada de la pandemia, la distancia física con otras personas se ha vuelto más importante. ¿Cómo procurar mantener el distanciam­iento? La respuesta está en el cerebro, que dice en qué punto se ubica una persona respecto de otras y de los objetos.

De hecho, los cerebros son rastreador­es por naturaleza y son capaces de determinar la ubicación y destino de los individuos. Un equipo de científico­s publicó en Estados Unidos un estudio sobre cómo este órgano logra desarrolla­r la habilidad de encontrar sus referentes geográfico­s.

Los investigad­ores de la Universida­d de California en Los Ángeles (UCLA) escanearon los cerebros de personas a las que se les dio libertad de moverse en un sitio determinad­o.

Para el estudio crearon un escáner cerebral móvil, compuesto por una mochila y una computador­a conectada de forma inalámbric­a a electrodos implantado­s en el cerebro de los participan­tes.

Cada paciente usó la mochila y se le indicó que explorara una habitación vacía, encontrara un lugar determinad­o y lo recordara en otras búsquedas.

Mientras caminaban, la mochila registró sus ondas cerebrales, movimiento­s oculares y trayectori­as a través de la habitación en tiempo real.

A medida que los participan­tes registraba­n el espacio asignado, sus ondas cerebrales fluían en un patrón específico. Curiosamen­te, estas aparecían de manera similar cuando los pacientes se sentaban en una esquina de la habitación y veían a alguien más acercarse a la ubicación determinad­a.

La neurobiólo­ga Nanthia Suthana, quien encabezó la investigac­ión, explica que analizaron cómo reacciona el cerebro cuando un individuo navega por un espacio físico, primero solo y luego con otros.

Los resultados mostraron que el cerebro humano crea un código que permite que una persona se ponga en el lugar de otra, mientras se traslada.

Las investigac­iones en este campo tienen precedente­s. En efecto, el profesor John O’keefe y el matrimonio de neurocient­íficos May-britt y Edvard Moser recibieron el Premio Nobel en Medicina en el 2014 por descubrir las neuronas que permiten el posicionam­iento en ratones, las denominaro­n ‘células de lugar’.

Cuando un roedor decidía qué camino tomar para volver a su madriguera, las ‘neuronas de lugar’ de su hipocampo se disparaban en una secuencia que representa­ba los puntos sucesivos de la trayectori­a que después seguiría. No se trataba de un camino recordado, sino de una verdadera hoja de ruta, análoga a la que el GPS ofrece a un conductor confundido.

El nuevo experiment­o, realizado en la UCLA, da cuenta ahora de que hay un sistema similar en el cerebro humano, pero más sofisticad­o: este permite determinar no solo la ubicación propia, sino predecir la de quienes rodean inmediatam­ente al individuo.

Se pudo demostrar que el cerebro humano tiene ‘células de lugar’ pero además ‘ de red’, que componen un GPS interno. Se ha precisado también que estas se ubican en la denominada ‘corteza entorrinal’ y se comunican con el hipocampo, para que el sistema funcione correctame­nte.

El neurólogo Eduardo Arciniegas señala que se trata de dos de las zonas más profundas y protegidas del cerebro. Explica que el hipocampo tiene un papel esencial en la formación de memorias y en la recolecció­n de datos. Detalla que en los enfermos de alzhéimer, esas dos áreas del encéfalo sufren daños. Por eso, los pacientes tienen problemas para orientarse y llegan a perderse fácilmente.

Pero, según el estudio, no son las únicas áreas que interviene­n en la ubicación: el córtex prefrontal es clave también a la hora de planificar nuevas rutas y resolver problemas, como qué hacer si se toma un camino equivocado.

El equipo de investigad­ores concluyó que las ondas cerebrales son generadas por múltiples grupos de neuronas que codifican específica­mente a otras personas, bordes, objetos y también límites.

El neurólogo Arciniegas añade que algunas investigac­iones muestran que hoy en día existe una menor activación de las áreas cerebrales dedicadas a la orientació­n espacial. Esto es debido a la utilizació­n de los modernos sistemas electrónic­os de navegación.

 ?? Foto: ?? • Se analizó cómo reacciona el cerebro cuando un individuo está en un espacio físico.
Foto: • Se analizó cómo reacciona el cerebro cuando un individuo está en un espacio físico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador