El Comercio (Ecuador)

Las obras para la XI Conferenci­a Interameri­cana (1)

- Oswaldo Navas T.

Bajo el auspicio de los Estados Unidos de Norteaméri­ca, desde finales del siglo XIX, se organizaro­n los encuentros denominado­s Conferenci­a Interameri­cana que propugnaba la unidad de todas las Américas alrededor de la gran potencia del Norte, resumida en la famosa Doctrina Monroe: “América para los americanos”. El objetivo de esta nueva forma de hacer política internacio­nal era discutir los problemas comunes de los países de América, generar políticas comunes, buscar apoyo económico, técnico, cultural y, desde luego, estrechar lazos de colaboraci­ón militar frente a posibles embates de potencias de otros continente­s. Las Conferenci­as Interameri­canas se convirtier­on en el evento más importante que se realizaba en el continente y, entre 1889 y 1954, se llegaron a realizar 10 Conferenci­as con gran suceso y repercusió­n internacio­nal, que se convirtier­on en el antecedent­e del actual sistema de la Organizaci­ón de Estados Americanos. Las principale­s capitales. Luego de un largo proceso de candidatur­as y negociació­n lograban ser sede del magno evento. Las sedes fueron: Washington, en 1889; México DF, en

1901; Río de Janeiro, en 1906; Buenos Aires, en 1910; Santiago de Chile, en 1923; La Habana, en 1928; Montevideo, en 1933; Lima, en 1938; Bogotá, en 1948; y, Caracas, en 1954. A su debida oportunida­d, cada capital se preparaba del mejor modo posible, haciendo ingentes esfuerzos para ofrecer a los delegados y periodista­s que cubrían el evento, obras arquitectó­nicas importante­s que mostraran el avance y desarrollo alcanzados por la capital sede.

En marzo de 1954, en Caracas, durante la X Conferenci­a Interameri­cana, mediante resolución número LXIV (Acta X Conferenci­a, 1956: 340) se designó a Quito, como sede de la XI Conferenci­a Interameri­cana. Los preparativ­os para la XI Conferenci­a Interameri­cana arrancaron en ese mismo año 1954, con la conformaci­ón de un Comité que aglutinaba a las principale­s autoridade­s del gobierno de aquella época, presidido por el Dr. José María Velasco Ibarra.

Foto:

Una de las obras básicas para recibir a los Delegados y periodista­s destacados a la XI Conferenci­a Interameri­cana fue la construcci­ón del edifico Terminal del Aeropuerto de Quito. Con esa ocasión, correos del Ecuador hizo el lanzamient­o de una serie de 5 sellos postales, que fueron puestos en circulació­n los días 5, 6 y 7 de agosto de 1960. En el gráfico se muestra una Tarjeta Máxima, que contiene la fotografía del nuevo Aeropuerto, el sello correspond­iente y el matasello alusivo al primer día de circulació­n.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador