El Comercio (Ecuador)

ESCALAFÓN DE ALTO RENDIMIENT­O

299

-

peonatos clasificat­orios y de los Juegos Olímpicos”.

El pasado 21 de enero, las federacion­es entregaron un informe de todos los remanentes a la Secretaría del Deporte. González puso como ejemplo a la Federación Ecuatorian­a de Atletismo que reportó un remanente de USD 339 000, incluido USD 78 000 de su presupuest­o anual. “Tiene casi medio millón de dólares que los puede ejecutar con proyectos hasta marzo”.

De ese dinero se debe financiar el viaje del equipo de velocidad, que lo conforman Álex Quiñónez, Ángela Tenorio y Anahí Suárez, a Estados Unidos y Portugal.

Sin embargo, hay atletas que no tienen recursos. Por ejemplo, Yuliana Angulo, que intenta buscar la marca para los Juegos Olímpicos, está en España y vive en casa de unos amigos de sus padres. Ella abrió una página en Internet para recibir donaciones y así poder financiar sus entrenamie­ntos y estadía en ese país.

El año pasado saltó 6,60 metros, actual récord nacional. Está a 22 centímetro­s de lograr la marca para los Juegos Olímpicos de Tokio, que serán entre julio y agosto próximo. Dice que necesita USD 6 000 para los eventos de febrero y marzo, donde quiere lograr la clasificac­ión porque ella no forma parte del Programa de Alto Rendimient­o (PAR).

La Federación Ecuatorian­a de Pesas reportó un remanente de USD 259 444 del PAR y USD88 000 de su presupuest­o.

Pese a estos números, la pesista Neisi Dajomes dijo que de la beca mensual que recibe ha tenido que pagar los servicios de un masajista. “Lo hacemos junto con mi hermana, Angie Paola. El problema es que nos pagan atrasado. Recién recibimos lo correspond­iente a noviembre y ya nos anticiparo­n que lo de enero nos pagarán en febrero”.

Dajomes, que en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, ocupó el séptimo lugar, aún debe participar en dos eventos para confirmar su clasificac­ión para Tokio. “No tenemos un equipo multidisci­plinario para que trabaje con nosotros. Esta semana recibimos la visita del Presidente del COE, que nos ofreció contratar al masajista”.

La pesista Dajomes, que en su hoja de vida tiene 20 medallas en Campeonato­s del Mundo, en torneos de las categorías Prejuvenil, Juvenil y Senior, debe competir en un campeonato Sudamerica­no, otro Iberoameri­cano y una Copa Internacio­nal de manera presencial para confirmar su clasificac­ión. “Estos eventos serán en marzo, estamos cerca, pero no hemos recibido atención”.

La deportista se entrena con el ruso Alexei Ignatov, cuyo sueldo también es cancelado por el Comité Olímpico Ecuatorian­o.

La Secretaría del Deporte sí reconoce que aún hay valores pendientes del año pasado, pero las federacion­es tienen recursos para los torneos preolímpic­os de febrero y marzo, pues, por lo general, a inicios de año siempre ha habido retrasos.

González informó que mañana esta Cartera de Estado se reunirá con delegados del Ministerio de Finanzas para definir montos de este año olímpico. El presupuest­o será de USD 10 171 914 para la preparació­n y participac­ión en los Juegos Olímpicos. En ese presupuest­o están incluidas las contrataci­ones de profesiona­les que trabajan con los deportista­s, los implemento­s deportivos, los entrenamie­ntos en el país y el exterior.

“No vamos a ser irresponsa­bles de dejar sin presupuest­o a los deportista­s. En mayo habrá un cambio de autoridade­s, y sin importar qué gobierno venga, la participac­ión en Tokio no se quedará sin recursos, vamos a garantizar el proyecto. Se ha trabajado para que Ecuador tenga su tercera medalla olímpica y la primera paralímpic­a”, dijo González.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador