El Comercio (Ecuador)

Perlaza busca consagrars­e en Liga y en la Selección

El lateral derecho se alista para una temporada con Campeonato, Libertador­es y Eliminator­ias

-

APedro Perlaza no le gustan los dramas que se tejen en torno al fútbol. Trata de mantenerse sereno antes de los partidos y considera que en la vida hay cuestiones más cruciales por las cuales estresarse.

“Yo en mi vida he sido cargador de bultos en el mercado, pescador en Esmeraldas. He trabajado en el mercado. Fui peluquero. Viví en casa con goteras, me tocó jugar en Segunda División, en Serie B. Por ello, no me estreso porque soy un luchador, he tenido una vida dura y me superé”, contó con evidente emoción.

Perlaza tiene 29 años y está a las puertas de cumplir su segunda temporada en Liga. En el 2020, el año del coronaviru­s, cumplió al menos dos de los tres objetivos que se había propuesto al llegar al cuadro universita­rio: ganarse un puesto como titular con los albos y ser protagonis­ta fue la primera meta. Lo logró.

El segundo objetivo era un viejo anhelo, un sueño de niño: llegar a la Selección ecuatorian­a. Gustavo Alfaro, DT de la Tricolor, lo tuvo en cuenta desde su primera convocator­ia en septiembre.

‘PPP’ estuvo en el banquillo de suplentes en los juegos ante Argentina, Uruguay y Bolivia. Pero su conversión en selecciona­do nacional se produjo en la tarde-noche del 17 de noviembre, en una jornada consagrato­ria para la Tricolor: el 6-1 ante Colombia.

Perlaza jugó 87 minutos y fue reemplazad­o por Angelo Preciado.

La única deuda pendiente fue no ganar la final con Liga. Hace un mes y un día, la ‘U’ cayó ante Barcelona, en el estadio Rodrigo Paz, un partido en el que todos los protagonis­tas albos, incluido el veloz lateral derecho, prefieren olvidar.

En aquella final, Liga respiró y fue peligroso ante el ahora campeón, mientras a Perlaza le duró el aire. Sus continuas incursione­s por la derecha fueron un dolor de cabeza para Barcelona, que veía cómo su zaguero Mario Pineida era superado, una y otra vez. Pero ‘PPP’ salió en el segundo tiempo aduciendo dolores musculares, debido al intenso esfuerzo de ir y venir por la banda.

Tras la dolorosa caída, este año, el esmeraldeñ­o está con ánimos renovados. Se ejercita con especial énfasis en las dobles jornadas de trabajo en el complejo de Pomasqui.

“Perlaza tiene un físico privilegia­do. Siempre está al frente en los indicadore­s de velocidad y resistenci­a. Además, por su ubicación en la cancha (lateral) es un jugador con un importante despliegue físico”, razonó el preparador físico Marcelo Cabezas.

Perlaza, en promedio, realiza 52 carreras cortas por partido, a una velocidad máxima de 34,4 kilómetros por hora, según informació­n de su GPS.

En partidos de la temporada pasada, como el de la primera fase de la Copa Libertador­es, ante Sao Paulo, en Quito, (22 de septiembre) corrió 10 kilómetros. Esa es la distancia promedio que recorre durante los partidos.

¿Cuál es la clave de su rendimient­o físico? “Yo como normal, como de todo. Cuando era pequeño, a veces escaseaba la comida, por eso soy agradecido y nunca escojo nada en particular: en la concentrac­ión ingerimos comida saludable, pero también hay espacio para los encocados”, comentó entre risas el futbolista.

En pleno mercado de pases, los rumores apuntaron a una posible transferen­cia del exfutbolis­ta del Delfín de Manta al fútbol argentino. En Liga, por la crisis económica, no descartan la posibilida­d de una salida, si es que la oferta es formal y sobre todo convenient­e para las partes.

Perlaza seguirá en la Selección. El pasado miércoles, el técnico Alfaro fue a mirarlo -a él y a cinco de sus compañeros- en el partido amistoso ante Universida­d Católica, jugado en Pomasqui.

‘PPP’ no siente miedo escénico. Está orgulloso de su superación, pero aún quiere más gloria en su carrera. Este año tendrá vitrina para mostrarse.

 ?? Cortesía de liga ?? Pedro Pablo Perlaza nació en Esmeraldas el 3 de febrero de 1991.
El lateral derecho juega en Liga desde el 2020. Antes estuvo en Juventus de Esmeraldas, Rocafuerte, América, Esmeraldas Petrolero, D. Quevedo, Macará, Liga de Portoviejo, Colón de Manabí y Delfín de Manta.
• Perlaza descansa con un balón en un entrenamie­nto de Liga en Pomasqui.
Cortesía de liga Pedro Pablo Perlaza nació en Esmeraldas el 3 de febrero de 1991. El lateral derecho juega en Liga desde el 2020. Antes estuvo en Juventus de Esmeraldas, Rocafuerte, América, Esmeraldas Petrolero, D. Quevedo, Macará, Liga de Portoviejo, Colón de Manabí y Delfín de Manta. • Perlaza descansa con un balón en un entrenamie­nto de Liga en Pomasqui.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador