El Comercio (Ecuador)

Palmeiras gana una final llena de bostezos

El cuadro ‘verdao’ venció a Santos por 1-0 y consiguió su segunda Copa

-

Palmeiras y Santos protagoniz­aron la final más discreta de la Copa Libertador­es. Especulati­vos, pragmático­s, preocupado­s de no errar los pases, poco propositiv­os, los dos equipos brasileños generaron un espectácul­o olvidable en un templo del fútbol como es el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

El nivel fue tan discreto que recién a los 75 minutos del partido llegó el primer remate a puerta del partido: un disparo cruzado de Alison de Santos que supo contener el golero Weverthon de Palmeiras.

El hilo del partido recién pudo desenredar­se en el octavo minuto de adición del segundo tiempo. Breno López ingresó en el segundo período y se colocó en zonas ofensivas para el cuadro de Palmeiras.

El delantero aprovechó un centro preciso que le llegó desde la derecha y definió a espaldas del lateral Luan. El guardameta de Santos, John quedó inmóvil y solo miró cómo la pelota se incrustó en su arco.

Fue una jugada de otro partido. Un minuto antes, para evitar el bostezo hubo una acción polémica: el director técnico de Santos, Cuca, fue expulsado, por impedir la continuida­d del juego. El balón le llegó a los pies y él lo protegió y le privó al lateral Rocha que reanude el partido. El árbitro Patricio Losteau le sacó la roja.

Cuca pedía el VAR para que su expulsión fuera revisada. La defensa del Santos seguía pendiente de los reclamos de su carismátic­o entrenador, cuando el juego se reinició y en la siguiente jugada, Breno López conquistó el único tanto de la final del torneo de la edición 2020. La Copa terminó este año debido a la larga paralizaci­ón que tuvo el certamen el año pasado por la pandemia del coronaviru­s.

No hubo tiempo para que Santos pudiese reaccionar. El árbitro Losteau terminó el partido desatando la alegría de los jugadores del ‘Verdao’, que de esta manera conquistar­on su segunda Copa Libertador­es: la primera llegó en el torneo de 1999, por penales ante Deportivo Cali.

Palmeiras sobresalió desde la fase de grupos. Fue un equipo contundent­e que fue superando fases y superando problemas. La dirigencia separó luego de la llave de grupos al técnico Wanderlei Luxemburgo. Antes de los octavos de final buscó a su reemplazo y primero se fijó en Miguel Ángel Ramírez, entonces entrenador de Independie­nte del Valle. Una delegación vino a Quito en octubre para llevarse inmediatam­ente al técnico español, pero ante su negativa, fichó al portugués Abel Ferreira, de 42 años.

El técnico luso dirigió desde los octavos de final, cuando Palmeiras se midió a Delfín, en una serie de fuerzas disparejas. Palmeiras ganó los dos partidos. Luego, se encontró con Libertad de Paraguay y lo despachó sin problemas.

En semifinale­s, el actual campeón de la Copa goleó a River Plate 3-0 en Avellaneda y parecía que tenía lista su clasificac­ión a la final. En la vuelta, en Sao Paulo, River ganó por 2-0 y sufrió la anulación de otro tanto, VAR de por medio.

El equipo llegó a la final con dudas, mientras Santos despachaba a Boca Juniors con un marcador global de 3-0 en la otra llave.

Ayer en la final, se vio poco fútbol. Solo aquel frentazo de Breno en el último minuto del partido determinó la celebració­n del paulista que ahora tendrá que armar las maletas para jugar el Mundial de Clubes, desde el fin de semana.

 ?? Twitter conmebol libertador­es ?? •
Matías Viña, lateral uruguayo del Palmeiras, pelea por el esférico con Marinho, delantero del Santos, en la final realizada ayer en el Maracaná.
Twitter conmebol libertador­es • Matías Viña, lateral uruguayo del Palmeiras, pelea por el esférico con Marinho, delantero del Santos, en la final realizada ayer en el Maracaná.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador