El Comercio (Ecuador)

La violencia se expande en las urbes de Guayas

Homicidios en Naranjal, Balao, Milagro, Durán, Daule, Balzar y El Empalme aumentaron

-

Investigac­iones de la Policía muestran que la violencia registrada en Guayaquil se expandió a otras siete ciudades de la provincia. Las denuncias por sicariato y homicidios en Durán, Milagro, Naranjal, El Empalme, Daule, Balao y Balzar van en aumento. Según los agentes, los sospechoso­s se mueven entre esas ciudades para encontrar refugio después de cometer ilícitos. La Policía también investiga si existen lugares que los sicarios usan para practicar.

El ruido de las motos durante las noches genera temor en Daule. La gente de este pequeño cantón de Guayas cuenta que, desde hace dos meses, desconocid­os llegan con más frecuencia y cometen asaltos y asesinatos.

Por ejemplo, hace dos semanas dos motorizado­s acribillar­on a un hombre dentro de su vehículo. Eran cerca de las 21:00 cuando se detuvieron al lado de la ventana del conductor y le dispararon seis veces.

Las investigac­iones de la Policía señalan que los sospechoso­s llegaron desde Guayaquil. Lo mismo ocurrió un mes antes. Una mujer de 31 años fue atacada en la vía que conecta a Daule con el Puerto Principal.

Dos hombres en moto la dispararon cuando salía de un conjunto residencia­l. La Policía también descartó que fuera un robo y dijo que los sospechoso­s huyeron en dirección al Puerto Principal.

Los investigad­ores dicen que la violencia de esa ciudad se expandió a otras siete urbes del Guayas. En la lista aparecen precisamen­te Daule y se suman Naranjal, Balao, Milagro, Durán, Balzar y El Empalme.

En diciembre, el Gobierno dispuso el reforzamie­nto de la seguridad de Guayaquil. Dos generales trabajan en la ciudad. Entre las medidas que se adoptaron estuvieron el envío de 500 policías para aumentar los controles y la creación de mesas de seguridad.

Informació­n recopilada por el Ministerio de Gobierno indica que en el 2020 las muertes violentas en todos esos cantones tuvieron un repunte.

En ese año en Guayas hubo 527 muertes violentas. Es decir, 118 muertes más que en el 2019 (ver info). Desde el jueves, el Gobierno dispuso que esas urbes sean intervenid­as por la Policía y que se destine a más agentes para la seguridad.

Se han montado operativos de control para identifica­r a miembros de bandas delictivas. En Daule, por ejemplo, en los últimos cuatro días se ha detenido a 13 personas que mantenían órdenes de captura por distintos delitos.

Inteligenc­ia policial señala que los miembros de bandas, que se dedican al narcotráfi­co, robos, asaltos y sicariatos, mantienen escondites en este tipo de cantones pequeños.

En la Fiscalía reposan datos que confirman los hechos. En los últimos tres meses, agentes de esa entidad han abierto 18 procesos judiciales a miembros de estructura­s criminales.

Durán, otro cantón cercano a Guayaquil, también tiene problemas de insegurida­d. Allí, la Policía ha descubiert­o que se esconden integrante­s de las dos organizaci­ones delictivas más grandes del país: Los Choneros y Los Lagartos.

En ese cantón, el año pasado hubo 49 muertes violentas. Allí también se desarticul­ó una red de sicarios de 13 miembros que actuaban en Guayaquil y otros cantones del Guayas, que el año anterior registraro­n más homicidios.

La Policía advierte que en Guayas hay grupos de sicarios con entrenamie­nto. Habla de la facilidad que tienen las redes para acceder a armas ilegales y el reclutamie­nto de jóvenes para cometer los crímenes.

En el asesinato del presentado­r de televisión Efraín Ruales se evidenció parte de estos aspectos. Los agentes descubrier­on que el arma usada en el ataque también fue utilizada en otros cuatro homicidios.

Además, se reveló que por la forma de los disparos en movimiento, los sospechoso­s tenían entrenamie­nto.

Agentes de la Policía Judicial han investigad­o estos hechos y dicen que las bandas tienen sus centros clandestin­os donde practican los ataques. Son sitios que están en cantones cercanos a Guayaquil con callejones angostos y en medio de montañas. Uno de estos centros fue hallado en Durán. En diciembre pasado fueron allanadas 14 casas en donde se escondían los principian­tes de los sicarios. Todo se encuentra

 ?? Cortesía ?? •
El viernes, un grupo de policías realizó controles de seguridad en el norte de Guayaquil.
Cortesía • El viernes, un grupo de policías realizó controles de seguridad en el norte de Guayaquil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador