El Comercio (Ecuador)

En dispensari­os faltan dosis de la pentavalen­te

En algunos dispensari­os de salud públicos no se puede hallar la pentavalen­te

-

La vacuna pentavalen­te sirve para combatir a la difteria, el tétanos, la tos ferina, la hepatitis B y la haemophilu­s influenzae. Las dosis se colocan a los niños a los 2, 4 y 6 meses. Cuando cumplen 1 año y medio se administra el refuerzo. Sin embargo, en dispensari­os de salud pública de Quito y de Guayaquil no hay esta vacuna.

AHenry Pillajo, de 27 años, le preocupa que su hijo de 1 año y 6 meses no esté protegido contra cinco enfermedad­es. El pequeño necesita el refuerzo de la pentavalen­te. A inicios de enero fue al centro de salud de Nayón (Quito), pero no tenían las fórmulas.

La pentavalen­te sirve para combatir a la difteria, el tétanos, la tos ferina, la hepatitis B y la haemophilu­s influenzae. Se colocan a los dos, cuatro y seis meses. Y, al año y medio, se administra el refuerzo.

“Esta dosis está escasa; no se la halla fácilmente desde inicio de año”, dijo Fernando Aguinaga, titular de la Sociedad Ecuatorian­a de Pediatría.

En centros particular­es, el número de inoculados subió hasta 20%, apunta Diego Sánchez, de Vacunamed, un centro de inmunizaci­ón del llamado esquema básico (una guía para la inoculació­n nacional), que incluye 29 dosis que requiere una persona hasta los 15 años; más influenza. Cuestan USD 65, por lo que su acceso es complicado.

Lorena Gualo tiene un bebé de un año y cuatro meses. Ella acudió al dispensari­o de salud N°1 Centro Histórico para inocular a su niño, pero no hubo la pentavalen­te.

En Guayaquil, el panorama es similar. El espacio del refuerzo contra la polio estuvo vacío por varias semanas en el carné de vacunación del primogénit­o de Samantha. A sus 6 meses debía recibir la tercera fórmula de pentavalen­te y del neumococo.

En el centro de salud público de Casitas del Guasmo, en el sur de Guayaquil, no fue posible inmunizarl­o. “Tuvimos que recorrer varios centros, pero nos pedían que regresemos”. Finalmente, pagó en un centro particular.

En el 2019 fueron inmunizado­s 2 754 951 menores. Entre enero y agosto de 2020 se redujo un 24% por la pandemia: 1 714 800 niños. Unicef alertó en mayo que el impacto de la pandemia en el país podría incrementa­r en un 50% la mortalidad infantil. El cálculo se basó en un análisis de la Escuela Johns Hopkins, publicado en la revista The Lancet.

 ?? JULIO estrella / el comercio ?? • Una familia ingresa al centro de Salud Nº 1, en el Centro Histórico de Quito.
JULIO estrella / el comercio • Una familia ingresa al centro de Salud Nº 1, en el Centro Histórico de Quito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador