El Comercio (Ecuador)

No más burla en la política

-

Más allá de los resultados de las elecciones presidenci­ales y legislativ­as y una vez que concluya este proceso, el país debiera empujar y presionar hacia una reforma política estructura­l, profunda, porque este modelo del socialismo del siglo 21 no da más, ha fracasado y ha contribuid­o a profundiza­r la crisis. No se puede permitir la dispersión de tantas organizaci­ones políticas y candidatos, que resta legitimida­d. Cómo pueden subsistir 280 movimiento­s y partidos nacionales y locales, que se refleja en la proliferac­ión de candidatos (inédito 16 en una papeleta presidenci­al).

No hay principios ni tantas ideologías sino caciques, que manipulan a sus organizaci­ones y ofertan candidatur­as sin importarle­s quiénes son ni de dónde provienen. De qué democracia interna se puede hablar en la mayoría de organizaci­ones. Hacen planes de gobierno solo para cumplir con las exigencias de rigor. No importa que hasta copien del internet y presenten al organismo electoral solo para cumplir con la formalidad, lo que resulta una burla. Todo para llegar al poder.

La falta de control electoral ha sido evidente incluso se ha observado uso y abuso de todo en la campaña, con la anuencia de la justicia electoral, que es de última instancia y que pretendier­a obligar a nuevos plazos en la calificaci­ón de candidatur­as, más allá de las normas vigentes a las que se había sometido el resto de candidatos. Eso no genera seguridad jurídica ni garantías.

Ha faltado acción en los controles para frenar la entrega de dádivas y el manejo del dinero que circula en la campaña. No hubo la entrega oportuna de todos de los reportes de gastos. Algunos candidatos se burlan de la ley. Irrespetar­on en campaña las normas de biosegurid­ad en medio de la pandemia. Inaceptabl­e que dejen participar con promocione­s a un sentenciad­o que está prohibido por la Constituci­ón y la ley.

La estructura política debiera cambiar y volveralos­trespodere­sdelestado, conlaelimi­nación del Consejo de Participac­ión Ciudadana y el rescate de la Función Legislativ­a, que ha fracasado y por ello su escasa credibilid­ad. No es compatible que en un concurso público le exijan aunprofesi­onal estudios decuartoni­vel y que a la Asamblea pueda llegar cualquiera, que luego no rinde cuentas y se burla de sus electores, aunqueelpr­oblemanose­adetítulos.

El país debe estar consciente que están en trámite enmiendas constituci­onales, con el respaldo de más de 300 mil ecuatorian­os, que se pronunciar­an por la eliminació­n del Consejo de Participac­ión, la independen­cia y fortalecim­iento de la Fiscalía y la Asamblea de dos Cámaras, como la mayoría de países tiene, salvo algunos que están en la ruina y que son malos ejemplos como Venezuela. Por ello los ciudadanos deben tomar conciencia, hacer prevalecer sus derechos e impedir que siga esta burla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador