El Comercio (Ecuador)

Tigres jugará la final del Mundial de Clubes

El equipo mexicano ganó 1-0 al Palmeiras, ayer en Catar. Bayern Múnich juega hoy con el Al-ahly egipcio.

-

Los Tigres UANL, campeones de la Concacaf, hicieron historia al derrotar ayer por 1-0 al Palmeiras brasileño, monarca de la Copa Libertador­es, para clasificar­se a la final del Mundial de Clubes de Catar.

Tigres es el primer equipo mexicano que consigue esta distinción de llegar a la final.

El francés André Gignac (minuto 54), de penalti, dio el triunfo al conjunto azteca, que se enfrentará el próximo jueves en la final al ganador del duelo entre el Bayern Múnich alemán, campeón europeo, y el Al-ahly egipcio, campeón africano, que jugarán hoy la segunda semifinal.

Los ‘felinos’ del DT brasileño Ricardo Ferretti tuvieron la posesión (51-49%) en la mitad inicial y crearon la primera jugada de peligro; cuando en el 4’, Luis Rodríguez le puso un servicio al paraguayo Carlos González, quien remató de cabeza un balón despejado por el guardameta Weverton.

El Palmeiras se acomodó mejor después del minuto 15 y en el 18 desplegó su primera jugada de peligro, con un disparo de larga distancia de Rony, detenido por el portero argentino Nahuel Guzmán.

No obstante, fue Weverton el que recobró el protagonis­mo ante el ambicioso Tigres, al evitar en sendas ocasiones que Gignac abriera el marcador. No pudo, en cambio, conseguirl­o tras el descanso cuando el galo materializ­ó un penalti por una falta en el área de Luis García sobre Carlos González.

El brasileño Rafael Carioca y el argentino Guido Pizarro se combinaron bien en mitad de cancha, y Luis Quiñones apareció por las bandas para darle vitalidad al ataque de Tigres, detenido por la defensa de Palmeiras, liderada por el paraguayo Gustavo Gómez.

Palmeiras, que demoró en recuperars­e del golpe, cayó una y otra vez en fuera de juego, hasta que en el 77’ Luiz Adriano tuvo una llegada clara de gol, salvada a último instante por Luis Rodríguez.

Los brasileños se fueron con todo por el gol hasta el último minuto, pero sus intentos se toparon con un rival bien plantado, que se convirtió en el primer cuadro de la Concacaf en llegar a una final del Mundial.

Bayern Múnich juega hoy

El Bayern Múnich comenzará hoy (13:00 de Ecuador) su recorrido en el Mundial de Clubes en una semifinal contra el Al-ahly egipcio y la mira puesta en la posibilida­d de conquistar el título en Doha, que le haría igualar el sextete del Barcelona en el 2009.

“Queremos enfrentar la semifinal con plena motivación. Le meta es coronar una gran temporada con un sexto título”, dijo el entrenador del Bayern, Hansi Flick, en la conferenci­a de prensa en Doha.

La llegada del Bayern a Catar fue accidentad­a, debido a un retraso de 7 horas en Berlín, donde no recibieron un permiso especial para despegar a la medianoche, sino que tuvieron que esperar hasta la mañana del sábado.

“Es una gran oportunida­d, podemos lograr algo histórico”, dijo por su parte el centrocamp­ista Joshua Kimmich.

El Bayern viajó a Doha con 22 jugadores, con las ausencias notables de León Goretzka y Javi Martínez, que estuvieron en cuarentena por dar positivo a coronaviru­s. Sin embargo, no está descartado que si el Bayern pasa a la final, ambos jugadores se incorporen posteriorm­ente al equipo.

En dos partidos en los que tuvo que prescindir de Goretzka Flick, el Bayern optó por dos variantes diferentes. En el duelo contra el Hoffenheim, que se saldó con una victoria por 4-1, jugó con Marc Roca formando doble pivote con Joshua Kimmich.

El favoritism­o del Bayern en la semifinal es claro y el Al Ahly no solo que lo sabe sino que procura sacarle a ello el aspecto positivo. “No tenemos presión. Vamos a divertirno­s. No tenemos nada que perder y sí mucho que ganar”, dijo el entrenador del campeón africano, Pitso Mosiname.

“En el fútbol a veces ocurren cosas enigmática­s”, agregó sonriendo, de cara a una posible sorpresa.

Según Mosiname, aunque será un partido “muy difícil” su equipo puede pasar, después de haber llegado a esta instancia.

 ?? EFE ?? • Ze Rafael (centro), de Palmeiras, disputa el balón con Guido Pizarro, de Tigres, ayer en el estadio de Rayán.
EFE • Ze Rafael (centro), de Palmeiras, disputa el balón con Guido Pizarro, de Tigres, ayer en el estadio de Rayán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador