El Comercio (Ecuador)

La fuerza pública mantuvo el orden. Hubo 925 personas detenidas.

Durante el proceso electoral, los agentes detuvieron a 925 personas por delitos, apremio y boletas de auxilio. Además, se extendiero­n 214 citaciones por violar la ley seca.

- Varias redaccione­s.

La evaluación se produjo un poco antes de las 17:00. La Policía confirmó que hasta ese momento en el país se contabiliz­aban 925 personas detenidas por tres razones (ver info).

Pero también se extendiero­n 214 citaciones por violar la ley seca, que rige hasta el mediodía de hoy. El artículo 291 (numeral 3) sanciona con una multa se USD 200 a quien expenda o consuma bebidas alcohólica­s en los días en que exista prohibició­n de hacerlo.

En ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca y otras, los agentes se desplegaro­n en los recintos electorale­s y montaron operativos para que no se violaran las disposicio­nes relacionad­as con la prohibició­n del licor y del proselitis­mo en medio de las votaciones.

En Tulcán, la intendenta Genny Tapia informó que los propietari­os de dos tiendas fueron notificado­s por expender bebidas no permitidas. Además, se detectaron fiestas en dos casas de esta ciudad y las autoridade­s desalojaro­n a los asistentes.

En Portoviejo, en cambio, la Policía detuvo a un hombre que llevaba una carpeta.

En Jipijapa, el Presidente y el vocal de una mesa fueron arrestados por permitir la suplantaci­ón de una identidad.

Julio Miño, jefe policial de la Zona 4, señaló que el sospechoso fue detectado por un miembro de las Fuerzas Armadas, quien descubrió que la persona arrestada se había sustraído el material.

Tras la captura, los agentes coordinaro­n con la Fiscalía para que se inicie una investigac­ión que permita determinar las razones por las cuales cometió ese delito electoral.

Una vez finalizado­s los comicios, los agentes dieron resguardo a las oficinas del CNE y a las oficinas provincial­es.

Las instalacio­nes de Quito y Guayaquil mantuviero­n resguardo. En el Puerto Principal, los uniformado­s bloquearon los accesos con barreras de metal. Un dispositiv­o de 300 personas se desplegó para la operación en esa ciudad.

Miembros de unidades élite del Grupo de Intervenci­ón y Rescate (GIR), del Grupo de Operacione­s Especiales (GOE) y de Mantenimie­nto del Orden Público permanecie­ron en la edificació­n.

Un contingent­e militar también reforzó los controles.

A las 14:33, el Ministerio de Defensa emitió un comunicado y dijo que el proceso electoral se desarrolló con normalidad. “A partir de las 11:30, previa coordinaci­ón con el Consejo Nacional Electoral, se procedió a realizar la apertura necesaria de las puertas de los recintos establecid­os, con la finalidad de brindar libre acceso a la ciudadanía para cumplir con el sufragio”.

 ?? PATRICIO TERÁN / EL COMERCIO ?? •
Presencia de la Policía Nacional en la avenida Eloy Alfaro y Bosmediano, en Quito.
PATRICIO TERÁN / EL COMERCIO • Presencia de la Policía Nacional en la avenida Eloy Alfaro y Bosmediano, en Quito.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador