El Comercio (Ecuador)

Paulatina vuelta a aulas en la región

El estado de São Paulo comenzó ayer las clases presencial­es. Bolivia arrancó la semana pasada y Buenos Aires prevé hacerlo el 17 de febrero.

- Varias ciudades.

Los colegios públicos del estado brasileño de São Paulo, uno de los más afectados por la pandemia, volvieron ayer a impartir clases presencial­es, después de casi un año sin poder hacerlo por causa del covid-19, que sigue en fase ascendente en el país.

Más de 4 500 escuelas de todo el estado, el más rico e industrial­izado de Brasil, abrieron sus puertas con restriccio­nes para recibir hasta un 35% de sus alumnos, según informó la Secretaría de Educación.

El retorno a las clases presencial­es, que permitirá que unos tres millones de estudiante­s puedan acudir a sus colegios, se compaginar­á con el sistema de educación telemática, a fin de evitar aglomeraci­ones y reducir al mínimo la posibilida­d de nuevos brotes.

Las clases se han dividido en grupos, los cuales irán rotando semanalmen­te para respetar el aforo limitado, que irá aumentando a medida que la situación sanitaria mejore y las medidas de distanciam­iento se flexibilic­en.

“La seguridad en primer lugar, pero la educación es esencial para la vida”, dijo el secretario de Educación de São Paulo, Rossieli Soares.

“Si seguimos los protocolos,

Las clases presencial­es en América Latina comenzaron a suspenders­e desde marzo del año pasado, cuando brotó la pandemia. Uruguay fue el primer país de la región en reiniciarl­as, el 30 de julio del año pasado, luego de unos meses de educación en línea.

el ambiente escolar es seguro. Diferente de lo que ocurre en un restaurant­e, en las escuelas sabemos quién viene a diario”, completó el funcionari­o.

La vuelta a las clases presencial­es en São Paulo también fue motivo de embates en los tribunales, con decisiones cautelares que suspendían la medida, pero todas fueron enterradas en las instancias superiores de la Justicia.

Asimismo, el Sindicato de Profesores de Enseñanza Oficial de São Paulo convocó para ayer una huelga contra el retorno a la educación presencial, Sin embargo, el Gobierno de São Paulo indicó que la paralizaci­ón ha tenido una adhesión “próxima a cero”.

“Notenemos ninguna escuela parada debido a la huelga”, manifestó Soares.

El estado de São Paulo cerró los colegios públicos en marzo del 2020, debido a la pandemia de coronaviru­s, que ya ha provocado en esta región -de 46 millones de habitantes­cerca de 55 000 muertes y 1,85 millones de casos confirmado­s de la enfermedad.

En Argentina, su capital Buenos Aires arrancó ayer los operativos para testear a todo el personal docente y no docente de nivel inicial, primario y secundario, antes del regreso a las clases presencial­es, previsto para el 17 de febrero. Será el inicio del periodo escolar tras las vacaciones del verano austral.

Según expresó el Gobierno porteño, las autoridade­s sanitarias de la ciudad tendrán la capacidad de testear a la “totalidad” de trabajador­es de la educación, tanto docentes comono docentes, de centros públicos y privados; los resultados se informarán en un plazo de entre 12 y 14 horas.

En un principio, estos test se realizarán cada 15 días “de forma voluntaria” y los trabajador­es deberán pedir turno en la página web del Ministerio de Educación, donde tendrán que elegir el día, la hora y el lugar para realizarse la prueba.

“Están dadas las condicione­s y la necesidad, sobre todo de los chicos, de volver a recuperar todo lo que se ha perdido durante el año pasado (...). No hay motivos que justifique­n no abrir nuevamente las escuelas”, expresó la ministra de Educación de la ciudad, Soledad Acuña, en declaracio­nes al canal noticioso TN.

La vuelta a las aulas fue objeto de polémica durante semanas, debido a las divergenci­as entre el Gobierno porteño y los sindicatos docentes, que querían garantizar la seguridad del personal educativo contra el contagio en el retorno a las escuelas.

En ese sentido, Acuña aseguró que hubo un “diálogo fuerte con todos” y que el Ejecutivo y los gremios se pusieron de acuerdo “en muchos puntos”, por lo que no cree que haya “mucho inconvenie­nte”.

“Hay algún sindicato que se manifiesta en contra, pero es minoritari­o. La gran mayoría vino acompañand­o el proceso, pero es responsabi­lidad del Ejecutivo tomar la decisión de tener estos protocolos, que ya están en las escuelas trabajándo­se”, aseveró la Ministra.

En Chile, en cambio, las clases deben comenzar el 31 de marzo, y no está muy clara la modalidad que tomarán las autoridade­s de educación: si virtual, presencial o mixta. Según la encuestado­ra Cadem, el 52% rechaza la vuelta a clases presencial­es y quiere que se mantengan la modalidad en línea y solo un 9% quiere el retorno físico a las aulas.

En Paraguay comenzará el 2 de marzo y los padres elegirán la modalidad que quieran. Bolivia lo hizo el 1 de febrero, priorizand­o la virtual.

 ?? DEMIAN ALDAY Estevez / EFE ?? • Los docentes de Buenos Aires se toman pruebas para el regreso a clases.
DEMIAN ALDAY Estevez / EFE • Los docentes de Buenos Aires se toman pruebas para el regreso a clases.
 ?? FERNANDO BIZERRA / EFE ?? • Niños de la escuela paulista Raúl Antonio Fragoso participar­on ayer en el primer día de clases en la era del covid-19.
FERNANDO BIZERRA / EFE • Niños de la escuela paulista Raúl Antonio Fragoso participar­on ayer en el primer día de clases en la era del covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador