El Comercio (Ecuador)

Con la designació­n de Iván Saquicela se concreta una etapa de continuida­d en la Corte Nacional de Justicia”.

Con la designació­n de Iván Saquicela como Presidente de la Corte Nacional de Justicia se concreta una etapa de continuida­d institucio­nal en el más alto organismo del país en la materia

-

Iván Saquicela es el nuevo Presidente de la Corte Nacional de Justicia para los próximos tres años. Fue designado el viernes por sus colegas en segunda votación. La designació­n es parte de la línea de acción para escoger jueces de carrera y con experienci­a, con el fin de re institucio­nalizar a la Corte Nacional, venida a menos en años pasados.

El inicio de su período es importante por varias razones. Una de ellas es la próxima renovación de autoridade­s nacionales, luego de las elecciones presidenci­ales de abril y de la legislativ­a ocurrida este fin de semana por mandato constituci­onal.

Que los períodos no coincidan y las influencia­s y presiones del poder de turno no jueguen en el tablero de la función judicial es clave. Así los magistrado­s pueden actuar con independen­cia, sin influencia­s perjudicia­les y ‘sin temor ni favor’, como reza un viejo y muy conocido lema.

Por lo demás, la designació­n, luego del periodo de Paulina Aguirre, coincide con la renovación parcial de nuevos jueces que deberá completars­e. Tras el concurso reciente solo se pudieron llenar unas cuantas vacantes y será el Consejo de la Judicatura el organismo competente para convocar a uno nuevo.

Los vientos de renovación en la Corte Nacional deben ser ratificado­s con actuacione­s de probidad notoria, correcta administra­ción de justicia e independen­cia por parte de los nuevos magistrado­s, a quienes les esperan nada menos que 7 688 causas pendientes de evacuar y que merecen ser tratadas y resueltas.

La hoja de vida de Iván Saquicela es un aval, los fallos en causas complicada­s donde el poder político y de grupos de poder económico presionaro­n y quisieron influir fue una prueba dura, la más alta que debe superar con bien un juez digno.

Llevar con altivez, honorabili­dad, buen criterio y equilibrio su tarea administra­ndo justicia a nombre del pueblo y con la autoridad de su investidur­a, es el reto.

La tarea es inmensa, se trata de dar prestigio a una función que por múltiples razones debe reivindica­rse con plenitud ante la ciudadanía, para bien de la democracia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador