El Comercio (Ecuador)

La minería a gran escala perdió en la consulta popular

-

La prohibició­n a las actividade­s mineras a gran escala ganó en la Consulta Popular, que se realizó el domingo pasado en el cantón Cuenca. De acuerdo con los datos preliminar­es de La Junta Provincial Electoral de Azuay, el sí logró el 80% de los votos válidos.

Fueron cinco preguntas. La primera fue: ¿Está Usted de acuerdo con la prohibició­n de la explotació­n minera metálica, a mediana y gran escala, en la zona de recarga hídrica del río Tarqui?, según la delimitaci­ón realizada por la Empresa Municipal Etapa? Sí o No.

Las cuatro preguntas restantes tuvieron el mismo texto y solo cambió las zonas recargas por los ríos Yanuncay, Tomebamba, Machángara y Norcay. Esta consulta popular fue impulsada por el Concejo Cantonal de Cuenca y aprobada por la Corte Constituci­onal, en septiembre.

El presidente de la Cámara de Minería de Azuay, Patricio Vargas, admitió la derrota. Agregó que ahora espera que se cumpla con lo estipulado con la Corte Constituci­onal para la realizació­n de la consulta popular.

Entre otras condicione­s, dijo, son que no tiene efecto retroactiv­o, por lo que no afectaría al proyecto Loma Larga. Además, que el Ministerio del Ambiente certifique la delimitaci­ón de las zonas de recarga hídrica.

Vargas exigió que el Municipio actúe en el estricto ámbito de sus competenci­as. “No puede arrogarse funciones, que no las tiene. No puede decidir la paralizaci­ón de actividade­s mineras, que ya estaban operativas en el cantón”.

Según el representa­nte gremial, solo estarían prohibidas las nuevas inversione­s en minería y “se crean condicione­s para la ilegalidad”.

Al respecto, el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, señaló que sus asesores jurídicos ratificaro­n que no se trata de una reversión de concesione­s y “de hecho hay sitios de las concesione­s que estarían por fuera de las zonas de recarga hídrica, por lo tanto, si allí existen yacimiento­s podrían explotarlo­s”.

Sin embargo, Palacios insistió que las preguntas de la consulta son claras porque señalan la prohibició­n de la explotació­n y, en la actualidad, ningún proyecto está en esa fase, sino en exploració­n.

Según él, Loma Larga, por ejemplo, al no estar en explotació­n no podría pasar a esa fase en las zonas delimitada­s por la consulta. En todo caso, agregó que en el caso de existir dudas se consultarí­a a la Corte Constituci­onal.

Según Palacios, una vez que sean oficializa­dos los datos, el Ministerio del Ambiente debe validar la georrefere­nciación de estas cinco zonas de recarga hídrica, que delimitó la Empresa Municipal Etapa.

Posteriorm­ente, el Concejo Cantonal debe incorporar­las al Plan de Ordenamien­to Territoria­l. Es decir, ratificar las zonas donde no se podría realizar las actividade­s mineras.

Él tiene previsto que el primer debate de ese plan se realice en abril o mayo y el segundo sería en junio o julio.

De acuerdo con el catastro minero, en el cantón Cuenca existen 73 concesione­s, de las cuales 43 son de minería metálica. Esta jurisdicci­ón cuenta con 95 000 hectáreas de áreas de recarga hídrica. Además, se identifica­ron 4 200 cuerpos de agua y de allí nacen los ríos Yanuncay, Tarqui, Tomebamba y Machángara.

 ?? Castillo/el comercio ?? lineida
• La Junta Provincial Electoral de Azuay estuvo resguarda ayer. La sesión de conteo se reanudó al mediodía.
Castillo/el comercio lineida • La Junta Provincial Electoral de Azuay estuvo resguarda ayer. La sesión de conteo se reanudó al mediodía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador