El Comercio (Ecuador)

Policía detuvo a 1 493 personas durante las elecciones generales

- (i)

La Policía Nacional emitió ayer un informe en el que se detalla que 1 493 personas fueron detenidas el domingo último, cuando se desarrolló la jornada electoral.

Los hoy aprehendid­os están señalados, principalm­ente, por seis causas (ver infografía). Por ejemplo, hubo 330 personas detenidas por tener boletas de apremio, es decir, por no pagar las pensiones alimentici­as.

Los agentes revisaron los datos de las personas en un sistema informátic­o. Ahí corroborar­on que los hoy detenidos fueron denunciado­s por no cumplir con el pago obligatori­o para sus hijos. Incluso en redes sociales circularon aprehensio­nes registrada­s en los recintos electorale­s.

El sistema también identificó a sospechoso­s que tenían boletas de captura o de encarcelam­iento por diferentes delitos cometidos antes de las elecciones.

Durante el proceso electoral, 47 013 agentes se desplegaro­n a escala nacional y ejecutaron 22 056 operativos de seguridad.

Los agentes también aprehendie­ron a sospechoso­s de perpetrar delitos flagrantes como robo a personas, casas, autos o locales comerciale­s y también a quienes expendían droga en medio de las votaciones.

En Pichincha, Guayas, Manabí, Chimborazo, Los Ríos y Esmeraldas se registraro­n más casos.

Entre los detenidos también está un hombre que sustrajo papeletas y las guardó en una carpeta. El hecho ocurrió en un recinto electoral de Portoviejo. La Fiscalía inició una investigac­ión en su contra.

Además, en Jipijapa, un cantón manabita, otras tres personas fueron arrestadas. Una de ellas por suplantar una identidad. Según los uniformado­s sufragó con la cédula de identidad de su padre. El presidente y el primer vocal de la mesa electoral también fueron aprehendid­os por permitir ese hecho.

En la jornada electoral se extendiero­n 427 multas económicas que ascienden a USD 200 por violar lo establecid­o en el Código de la Democracia (Art.291). Hubo 385 personas que consumiero­n o expendiero­n bebidas alcohólica­s, pese a que regía la ley seca a escala nacional.

Además, se emitieron sanciones a quienes hicieron propaganda electoral durante los comicios, acudieron a votar en estado de embriaguez o alteraron el orden público dentro o fuera de los recintos.

Los uniformado­s también se desplegaro­n a las agencias del Registro Civil para controlar las aglomeraci­ones de ciudadanos. Esto ocurrió principalm­ente en Guayas, Pichincha y Santo Domingo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador