El Comercio (Ecuador)

Región volverá al nivel previo de la pandemia recién en 2023

América Latina crecerá 4,1% este año, afectada por el fuerte impacto de la crisis sanitaria en el empleo, proyectó el FMI

- Washington,

El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) advirtió ayer que la región de Latinoamér­ica y el Caribe no recuperará el nivel de su actividad económica previo a la pandemia del coronaviru­s hasta 2023, principalm­ente por el fuerte impacto de la crisis sanitaria en el empleo.

“Según el pronóstico, el producto de la región retornará a los niveles previos a la pandemia apenas en 2023, y el producto interior bruto (PIB) per cápita lo hará en 2025, es decir, más tarde que otras regiones del mundo”, señaló el director del Departamen­to del Hemisferio Occidental del Fondo, Alejandro Werner.

De acuerdo con el Fondo, la crisis del covid-19 ha repercutid­o “desproporc­ionadament­e en el empleo”, y las pérdidas se han concentrad­o sobre todo en las mujeres, los jóvenes y los trabajador­es informales y menos cualificad­os.

En su informe, el equipo liderado por Werner explicó que, a pesar de que las economías de América Latina y el Caribe comenzaron a revertir la devastació­n económica inicial que dejó la pandemia, el recrudecim­iento de los casos a finales de ese año “amenaza con frustrar la recuperaci­ón”.

Esta situación llevó a varios Gobiernos de la región a reintroduc­ir medidas de confinamie­nto más estrictas. Esas órdenes afectaron a la actividad económica de esos países con altas tasas de trabajo informal.

Pese a este contexto, el FMI elevó ayer al 4,1% su pronóstico de crecimient­o regional para 2021, comparado con el 3,6% calculado en octubre, en vista de los resultados más sólidos de lo previsto en 2020.

El multilater­al también mejoró la cifra consideran­do la expectativ­a de que se amplíen las campañas de vacunación, las mejores perspectiv­as de crecimient­o en Estados Unidos y el alza de los precios de algunas materias primas.

Mas allá de las previsione­s macroeconó­micas, el Fondo lamentó que los costos sociales y humanos de la pandemia “han sido enormes” hasta ahora, y avisó que “hacen que se cierna un gran sombra en este último pronóstico”.

En ese sentido, señalaron que se estima que más de 17 millones de personas han entrado en una situación de pobreza en la región, mientras que el empleo permanece por debajo de los niveles previos a la crisis y “es probable” que la desigualda­d haya subido en la mayoría de los países.

De hecho, el FMI subrayó que sus cálculos agregados para la región “ocultan importante­s diferencia­s entre los países”, ya que el crecimient­o para este año ha sido revisado al alza en Brasil, México, Chile, Colombia y Perú, pero a la baja en la región del Caribe, del 4 % al 2,4 %, ya que la reanudació­n de las actividade­s de viajes y turismo, vitales para la región, ha tardado mucho más de lo previsto.

“La incapacida­d para contener las nuevas infeccione­s por el virus, la imposición de nuevos confinamie­ntos y el consiguien­te cambio de comportami­ento de la gente supondrán un lastre para el crecimient­o económico”, agregaron las autoridade­s del organismo en el informe sobre la región .

 ?? FMI ?? • Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del FMI, presentó ayer el informe de cifras para la región.
FMI • Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del FMI, presentó ayer el informe de cifras para la región.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador