El Comercio (Ecuador)

Reñida lucha electoral

- Diego Araujo daraujo@elcomercio.org

Tras el cierre de las votaciones del domingo, los primeros resultados ofrecidos por los sondeos a boca de urna dieron como finalistas para la segunda vuelta aandrés ar auzyguille­rmo las so. El delfín de Correa no ganaba en la primera vuelta, como se anticipó en proclamar su mentor. El país entraba a un segundo tiempo en el cual se avizoraba una mayor polarizaci­ón política.

A pesar de la matriz política fragmentad­a, que generó 16 candidatur­as de variopinta­s caracterís­ticas ideológica­s y contradict­orias propuestas programáti­cas, el eje de la confrontac­ión ha sido correísmo versus anticorreí­smo. En este segundo tiempo, la polarizaci­ón llegará al clímax. Ello entraña el grave peligro de desencaden­ar inestabili­dad social y multiplica­r las dificultad­es de gobernabil­idad; y, sobre todo, ocultar los problemas mayores que enfrenta el país en estos días: el sistema de salud desbordado por la pandemia, la grave crisis económica, la enraizada corrupción, el desempleo y subempleo, el deterioro de la educación, el aumento de la pobreza, la desigualda­d social…

La confusión mayor llegó cuando la presidenta del CNE leyó los resultados del conteo rápido. Los finalistas para la segunda vuelta eran Arauz y Yaku Pérez. La señora Atamaint debió señalar que había que esperar los resultados oficiales al completars­e los escrutinio­s, tanto más cuanto las diferencia­s porcentual­es entre Pérez y Lasso eran mínimas. Poco después, el vicepresid­ente del organismo electoral explicó que, en los resultados proclamado­s por la Presidenta, no se había sumado el total de actas elegidas para la muestra del conteo. Incluidas unas actas electorale­s más, Lasso quedaba finalista. El señor Pita aclaró que, por las estrechas diferencia­s porcentual­es con Yaku, los resultados podían cambiar a favor de uno o de otro.

Aunque deben aún resolverse impugnacio­nes y tiene que completars­e el conteo de votos, cuando se hallan escrutadas el 97.56% de las actas electorale­s los finalistas para la segunda vuelta son Arauz y al parecer Pérez, con un margen muy estrecho. La votación de este último fue posible porque atrajo a sectores jóvenes y a grupos medios y populares de la Sierra, al alejarse del radicalism­o y refrescar la campaña con nuevos temas, como el ecologista. Se trata de una votación histórica para Pachakutik y el movimiento indígena.

La mayor sorpresa dio Xavier Hervas por la Izquierda Democrátic­a. Una posibilida­d de ruptura de la polarizaci­ón populista atizada por Correa y su candidato Arauz. Muy amplios sectores ciudadanos se hallan cansados de la polarizaci­ón y anhelan propuestas diferentes y un llamado a la unidad para sacar al país de la crisis.

Las elecciones no son, por supuesto, un partido de fútbol. En la segunda vuelta no cuentan como en este los goles marcados antes. Es una nueva reñida competenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador