El Comercio (Ecuador)

Consecuenc­ia de la desigualda­d

- Washington herrera wherrera@elcomercio.org

Los finalistas deben profundiza­r sus propuestas para bajar la dramática inequidad que soporta la mayoría de la gente y enfrentar la crisis económica y social profunda que sufre el Ecuador, anunciando las medidas correctas que tomarán. En la segunda vuelta ya no caben planteamie­ntos en el aire porque el pueblo está saturado del populismo infantil. ¿Quién puede creer que pueda hacer obra pública si no hay ingresos fiscales o que la dependenci­a del endeudamie­nto va a terminar sin pagar la deuda? ¿Quién puede creer que se puede inventar dólares falsos para regalar a los pobres y al mismo tiempo mantener la dolarizaci­ón? Ésta debe ser fortalecid­a con hechos y no con palabras insinceras, para que no seamos empujados al abismo que aumentará la pobreza como en Venezuela.

Si leemos los resultados de la primera vuelta vemos que hay una reacción clara del pueblo contra la desigualda­d que ya es secular en la sociedad ecuatorian­a y que hay nuevos actores que han recibido el apoyo especialme­nte de los jóvenes que privilegia­n otros valores. Por esto el Ecuador precisa de un pragmatism­o responsabl­e por parte de quien gane la Presidenci­a, para convencer a los electores con propósitos correctos y viables, que se puedan alcanzar con los pocos recursos que tenemos.

El periodismo tiene que ser cuestionad­or para obligar a los finalistas que digan cómo van a financiar las ofertas clientelar­es, con qué dinero van a invertir en infraestru­ctura para la reactivaci­ón económica, cómo van a ordenar la economía para bajar el riesgo país a menos de 100 puntos para que venga el crédito y la inversión. Así se ayudará a los electores no informados a pensar dos veces, a emitir un voto consciente y útil para salir, a base del sacrificio de todos, de la parálisis en que nos encontramo­s.

Otro aspecto básico es saber con qué equipos de gente cuentan los candidatos. Si tienen personas competente­s y de alto nivel que posean una formación académica sólida, que hayan demostrado capacidad de gestión en el sector público y acrediten experienci­a política para resolver los problemas muy complejos que deben enfrentar. Los candidatos finalistas deben mostrar que su equipo de gobierno no es improvisad­o para decidir bien con un liderazgo fuerte que inspire confianza y asegure credibilid­ad.

El líder debe tener las condicione­s necesarias para hacer alianzas políticas que confluyan hacia bloques mayoritari­os en la Asamblea a fin de asegurar una gobernanza exitosa y correcta para el momento que vivimos. Con qué bloques contaría para hacer leyes justas, equitativa­s y viables, pues de lo contrario la ingobernab­ilidad esteriliza­rá cualquier esfuerzo de racionalis­mo político. Algunos de los 14 catorce ex candidatos que han mostrado preparació­n y capacidad pueden colaborar en la acción inclusiva de gobierno y en el ámbito legislativ­o. Y, por lo pronto, vacunar masivament­e para retornar rápido a la normalidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador