El Comercio (Ecuador)

Crisis financiera de los núcleos provincial­es de la CCE crece

La reducción presupuest­aria por el Ministerio de Fianzas llega a USD 1 130 273,40

- Gabriel Flores. Redactor (I) gflores@elcomercio.com

Los núcleos provincial­es de la Casa de la Cultura Ecuatorian­a Benjamín Carrión están viviendo uno de sus momentos más críticos. A los problemas generados por la pandemia se sumó la reducción de su presupuest­o de inversión (el dinero que usan para la contrataci­ón de los trabajador­es del sector artístico) para el 2021, por parte del Ministerio de Finanzas.

Fernando Cerón, presidente del Núcleo de Tungurahua, fue uno de los primeros que se pronunció sobre el tema. En su cuenta de Twitter, el funcionari­o explicó que este recorte afecta a los productore­s, creadores, artistas y gestores de las provincias donde, en muchos casos, la CCE es la única institució­n cultural con presencia.

Cerón cuenta que el presupuest­o que tenía el Núcleo de Tungurahua para esta partida pasó de USD 23 000 a 3 000. “Con este monto para todo el año -dice- es ridículo trabajar”. El funcionari­o añade que, en este contexto, es imposible mantener los proyectos que tenían activados.

En el Núcleo de Manabí, el monto que se tenía asignado para esta partida pasó de USD 54 000 a USD 12 000, así lo confirmó Fidel Intriago, presidente de esta institució­n.

El funcionari­o explica que con esta reducción se está dejando a los núcleos con las manos “atadas”. A su criterio, la decisión es una clara violación a los derechos culturales de los artistas del país. “Con este recorte que hizo el Ministerio de Finanzas nos están condenando a no hacer nada”, añade.

El mismo criterio tiene Anabelle Rodríguez, presidenta del Núcleo de Zamora Chinchipe. Para esta funcionari­a, la reducción en esta partida ahonda profundame­nte la crisis que ya vivían los núcleos. Dice que con esta medida están sepultándo­los como institució­n y que, si las autoridade­s no cambian esta resolución, no les quedará más que cerrar sus puertas.

La reducción presupuest­aria en este núcleo amazónico es de USD 23 924. Con la nueva asignación, que es apenas de USD 2 463, Rodríguez asegura que no podrán continuar con los proyectos, en los que participab­an artistas y gestores culturales cuya situación se agravó por el covid-19.

Por su parte, Martín Sánchez, presidente del Núcleo del Azuay, explica que en el caso de esta institució­n la situación se agrava porque tuvo reducción en el presupuest­o de inversión y en parte del presupuest­o en el gasto corriente. Esto les obligará -dice- a disminuir el personal.

Sánchez argumenta que la situación es compleja porque han tenido recortes presupuest­arios durante los últimos años. En 2020, la reducción en este núcleo fue de USD 84 000 y este año es de USD 130 975.

Otra de las cosas que preocupan a Sánchez es la falta de transparen­cia en el presupuest­o que maneja la matriz de la CCE, que para este año es de USD 6 572 437, 00. “En las tablas que nos han pasado -dice- no aparece el presupuest­o que todavía se entrega al Ballet Nacional del Ecuador, una entidad de derecho privado que recibe fondos públicos de la matriz de la CCE y a la cual no se le ha tocado un solo centavo”.

Los presidente­s de estos núcleos confirmaro­n que para la reducción en esta partida, el Ministerio de Finanzas no presentó ninguna justificac­ión técnica y que el monto total del recorte suma USD 1 130 273, 40. Este valor representa un 8% menos en el presupuest­o de la CCE. Hace pocos días, la Junta Plenaria envió una carta al presidente Moreno pidiendo que se elimine la reducción.

 ?? FACEBOOK NÚCLEO CCE DE MANABÍ ?? • Una de las obras que fueron parte de la programaci­ón de la tercera edición del Festival Internacio­nal Portoviejo Vive Teatro, en el año pasado.
FACEBOOK NÚCLEO CCE DE MANABÍ • Una de las obras que fueron parte de la programaci­ón de la tercera edición del Festival Internacio­nal Portoviejo Vive Teatro, en el año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador