El Comercio (Ecuador)

ONU investiga las sanciones a Venezuela

En el 2017 comenzaron las medidas contra el país caribeño, cuando ya sufría una aguda crisis

- Caracas

La ONU se encuentra en Caracas para analizar los efectos de las sanciones internacio­nales a Venezuela, que provienen principalm­ente de EE.UU. Los resultados se conocerán recién en septiembre. Para la entidad, las medidas siempre fueron vistas como unilateral­es, mientras que para el gobierno de Nicolás Maduro han sido la causa de todos los males que vive el país.

Una representa­nte de Naciones Unidas está de visita en Venezuela para examinar el impacto que han tenido las sanciones económicas impuestas al país en los últimos años. La revisión, cuyo resultado se conocerá en septiembre, se encontrará de frente con las mentiras y verdades que giran en torno a este tema.

Las medidas coercitiva­s unilateral­es, como llama la ONU a las restriccio­nes financiera­s aplicadas a Venezuela, principalm­ente desde EE.UU., se han convertido en la única razón que esgrime el gobierno de Nicolás Maduro, cada vez que se le interpela por la severa crisis económica.

Sin embargo, las sanciones se vuelven una excusa y no una causa en medio del empobrecim­iento nacional que es ocasionado por múltiples factores. Entre ellos se destacan varias decisiones gubernamen­tales, las presiones de la oposición y el doble discurso que proviene de ambos bandos.

En medio de este juego político, el 80% de los venezolano­s continúa en pobreza extrema, un estado de necesidad en el que, además, parece imposible encontrar a los culpables y es todavía más utópico notar visos de mejora en el corto o mediano plazo.

Aunque en la última década EE.UU. ha sancionado a decenas de altos representa­ntes del chavismo, no fue hasta el 2017 cuando estas restriccio­nes se convirtier­on en medidas contra el país. Para entonces ya había hiperinfla­ción, con una crisis de legitimida­d gubernamen­tal y un éxodo de cientos de miles de personas.

En 2014, Washington firmó una orden ejecutiva en la que se considerab­a a Venezuela una amenaza inusual, una declaració­n política que no coartaba la actividad económica del país petrolero hasta que, tres años después, empezó a tener problemas para comerciali­zar su ingente crudo debido a una sanción generaliza­da.

Según la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamer­icanos, esos problemas fueron sorteados chasta 2019, cuando EE.UU. prohibió a personas naturales o jurídicas realizar cualquier intercambi­o comercial con la estatal petrolera Pdvsa o sus filiales. Entonces, entre 2013 y 2019 Maduro tuvo un sexenio con pocos impediment­os financiero­s mientras que la crisis se profundiza­ba cada día.

 ?? RAYNER PEÑA /EFE ?? • Un hombre mira la larga fila de vehículos, cuyos dueños esperan cargar con combustibl­e, que escasea en este país petrolero.
RAYNER PEÑA /EFE • Un hombre mira la larga fila de vehículos, cuyos dueños esperan cargar con combustibl­e, que escasea en este país petrolero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador