El Comercio (Ecuador)

Actas inconsiste­ntes concentran reconteos

- Red. Política y Guayaquil (I)

Las 24 juntas provincial­es electorale­s y la especial del exterior avanzan en la revisión de las actas con novedades. Hasta las 17:00 de ayer, quedaban 2 828 actas con inconsiste­ncias para la dignidad de Presidente y Vicepresid­ente de la República, que representa­n el 7,07% del total de los votos.

Si se considera el porcentaje de ausentismo (18,86%), en esas actas estarían en juego alrededor de 800 000 votos que aún no se computan.

Yaku Pérez, de Pachakutik, y Guillermo Lasso, de CREO-PSC, se disputan voto a voto para pasar a la segunda vuelta, del 11 de abril, con el candidato de Unes, Andrés Arauz, quien ganó en primera vuelta.

Esos documentos presentan inconsiste­ncias numéricas, falta de firmas de vocales de la junta receptora del voto (JRV), fallas de escaneo o tienen reclamos de las organizaci­ones políticas.

Daniel González, experto electoral, explicó que las 24 juntas provincial­es instalaron la sesión de escrutinio el domingo pasado y que tienen 10 días para completar el conteo. Para ampliar el plazo, deben pedir autorizaci­ón al Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Cuando las actas están sin firma del presidente o secretario de la mesa de votación, o hay inconsiste­ncias numéricas, se dispone abrir el paquete electoral para revisar el segundo ejemplar del acta. Si con ese segundo documento persisten las inconsiste­ncias, se procede a abrir la urna para hacer un reconteo, previa a la invitación a delegados de movimiento políticos.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, explicó que el Pleno del organismo también debe instalar una sesión de escrutinio nacional, para conocer las actas provincial­es que remitan las 24 juntas y la del exterior. Así se podría dar a conocer los resultados oficiales.

Enrique Pita, vicepresid­ente del

CNE, dijo que la idea es que las juntas procesen a la brevedad posible las actas con problemas, para que el país tenga certezas de quiénes participar­án en el balotaje.

La Delegación Electoral del Guayas inició la ayer a las 14:30 el reconteo voto a voto, de papeletas por papeletas, de 1 698 actas con inconsiste­ncias numéricas. Esta jornada se preveía extender por 20 horas.

La Junta Provincial tiene previsto despejar todas las inconsiste­ncias de la dignidad de Presidente y Vicepresid­ente y entregar resultados consolidad­os hasta hoy, según adelantó el presidente del organismo en Guayas, Julio Candell.

La apertura de urnas o paquetes electorale­s de las JRV que registran fallos comenzó en los patios de la Delegación, en norte de Guayaquil.

La Junta tiene capacidad para revisar hasta 60 paquetes electorale­s a la vez, en presencia de delegados de los partidos políticos.

Las 60 mesas, con sus sillas plásticas, se instalaron en un área techada. Cada una con dos funcionari­os del CNE para el conteo de mesas.

Candell explicó que normalment­e se arman 100 mesas en esa área, ahora solo hay 60, con una separación, para cumplir con el protocolo de biosegurid­ad. “Esta dignidad nos tomará entre 16 a 20 horas y estamos programado­s para eso”, dijo.

La entidad tiene 10 días para absolver las inconsiste­ncias de todas las dignidades, algo que espera cumplir en ocho días, un día y medio les tomará absolver los fallos en asambleíst­as provincial­es, una vez terminado el escrutinio presidenci­al.

Entre miércoles por la noche o jueves por la mañana se prevé despejar de asambleíst­as provincial­es.

“Los sujetos políticos fueron informados ayer (lunes) y tienen sus equipos de control electoral listos, están inscritos alrededor de 180 delegados por partido que actúan de 60 por turno”, señaló Candell.

La Delegación restringió ayer el libre ingreso de celulares y dispositiv­os electrónic­os a personal de recepción de actas, asistentes de escaneo y verificado­res de firmas para evitar posibles observacio­nes de los delegados de las organizaci­ones.

Guayas cuenta con el más alto índice de inconsiste­ncias, con un porcentaje que ascendió en la jornada previa al 20,24%. En la mañana por la revisión de fallos de firmas de las actas el porcentaje bajó a 18,66%.

En los exteriores de la Delegación, que está con resguardo, se ubicaron simpatizan­tes de Pérez y Lasso.

“El Pleno del CNE tiene que instalarse en sesión permanente para procesar la informació­n que sale de las provincias. Hay resultados preliminar­es”. Diana Atamaint, presidenta del CNE

 ?? Galo Paguay / el Comercio ?? • En la Delegación Provincial de Pichincha se realizaba ayer la revisión de actas con inconsiste­ncias.
Galo Paguay / el Comercio • En la Delegación Provincial de Pichincha se realizaba ayer la revisión de actas con inconsiste­ncias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador