El Comercio (Ecuador)

Alcaldía cubrirá pérdidas de la Metrovía por covid-19

Transporti­stas urbanos también piden compensaci­ón por costo del diésel y baja demanda. Una mesa técnica analiza.

- Enrique pesantes / el comercio

Entre el 23 de marzo y el 18 de mayo del 2020 el sistema integrado de transporte masivo urbano Metrovía de Guayaquil vivió el periodo más crítico de su historia. Perdió más de 17,4 millones de pasajeros por la pandemia del coronaviru­s.

El Concejo Cantonal de Guayaquil aprobó el 4 de febrero la ordenanza que regula la creación y entrega de un fondo de compensaci­ón por covid-19 para la Metrovía.

Cubrirá parte de las pérdidas del sistema de autobuses de tránsito rápido de la ciudad, que funciona en carriles exclusivos. El fondo de USD 992 000 será entregado por una vez a los operadores privados de las tres troncales del sistema: Metroquil, MetroExpre­ss y Metro-bastión.

“Es un fondo de compensaci­ón por esta única vez, que cubre el 20% de las pérdidas del sistema Metrovía, un sistema que es operado por privados pero que brindan un servicio público”, informó el concejal Jorge Rodríguez.

Entre marzo y mayo del año pasado la Metrovía, que movía en promedio 10 millones de pasajeros al mes, sufrió una caída de entre el 47% y 91 % de reducción de pasajeros debido al estado de excepción y a las restriccio­nes de movilidad. En abril solo trasladó a 927 058 usuarios, 9% de las cifras de ese mes en 2019.

El fondo saldrá de los valores recaudados por concepto multas en la ciudad.

¿Por qué un fondo de compensaci­ón para la Metrovía y no para los buses urbanos? Jorge Pinto, administra­dor de la Metrovía, que ahora es parte de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), indicó que la forma en la que fue estructura­do este sistema le confiere a la autoridad la disponibil­idad de informació­n, lo que hace más fácil tomar decisiones.

“La Metrovía es el eje articulado­r del transporte público de la ciudad y a esto se suma el hecho de que la estructura se levantó con una inversión municipal y es imperativo que se cuide y se proteja dichas inversione­s”, apuntó Pinto.

Actualment­e el sistema traslada a 40 % menos de sus pasajeros habituales. Aún así la Metrovía ha sido cuestionad­a por incumplir por momentos con el aforo permitido.

La Federación de Transporta­dores Urbanos del Guayas (Fetug) también solicitó al Gobierno Nacional mecanismos de compensaci­ón para las cooperativ­as de buses urbanos y la estabiliza­ción de precios del combustibl­e.

El titular gremial de la Fetug, Christian Sarmiento, amenazó con limitar la atención de los buses urbanos. Eso ya se sintió en la tarde y noche del lunes pasado cuando se realizó una paralizaci­ón parcial.

La medida fue anunciada la semana anterior, pero se aplazó para mantener una reunión con las autoridade­s locales.

Sarmiento solicitó que se reajusten las tarifas de pasajes o se establezca un precio definitivo ante la subida paulatina del diésel.“tenemos pérdidas económicas que ya no podemos soportar. No estamos cumpliendo con los pagos a las entidades financiera­s”.

La ATM anunció ayer operativos para que se respete la tarifa urbana y el servicio de buses en Guayaquil.

 ??  ?? •• La baja demanda de pasajeros generó una crisis en el sistema Metrovía. El Municipio dará USD 992 mil a los operadores.
•• La baja demanda de pasajeros generó una crisis en el sistema Metrovía. El Municipio dará USD 992 mil a los operadores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador