El Comercio (Ecuador)

Maestros detectan que un grupo no realiza los deberes

En tareas se debe dedicar de 30 minutos a dos horas diarias, según la edad. La queja es que alumnos dejan todo para el final.

- Yadira Trujillo.

Al teléfono de Santiago Z. llegaron mensajes de Whatsapp similares: “Buenas noches, tuve un percance al enviarle el portafolio”, “ayúdeme, por favor”, “perdón por el atraso”. El profesor cuenta que le escribiero­n luego de la fecha tope para enviar las tareas del primer quimestre.

Y tras una semana del inicio del segundo, aún hay alumnos que no presentan los deberes, relata el maestro de un plantel fiscal de Quito, que pidió la reserva de su apellido. También pasa en los privados. “En las juntas de curso, mis colegas manifestar­on preocupaci­ón por el nivel de incumplimi­ento, de hasta el 50% de chicos por aula”.

Los estudiante­s y sus padres -anota- creen que pueden pasarlas aunque sea al final del año escolar. “Sí influye la falta de conectivid­ad, pero en la mayoría de casos se detecta irresponsa­bilidad. Más entre quienes permanecen solos en casa, mientras papá y mamá salen a trabajar”.

Para Dana G. eso no es un impediment­o. Mientras su madre trabaja, ella y sus hermanos hacen tareas. La joven de segundo de bachillera­to prefiere entregarla­s de forma semanal y no al final del parcial (10 semanas). “Acumulado se vuelve más pesado”.

Sin embargo, comenta, algunos de sus compañeros lo dejan todo para el final. “No ponen interés porque pueden presentarl­as al último y el ciclo anterior pasamos todos”.

En función de la norma vigente, la Subsecreta­ría de de Quito informó que docentes de un mismo grado planifican y acuerdan enviar hasta dos tareas por día, de lunes a jueves. Nada viernes, fines de semana y feriados.

Según el plan Aprendamos Juntos en Casa, para trabajo autónomo con mediación docente se recomienda­n actividade­s de media hora a una hora al día para niños de 2 a 5 años; de una hora para los de 6 a 8; de una y media para alumnos de 9 a 11, y de dos horas para alumnos de 12 a 16 años.

A diario, Isabella destina menos de una hora para sus tareas, cuenta su madre Diana Saavedra. No son complicada­s, aunque reconoce que ella se queda en casa.

En un grupo de Whatsapp despejan dudas sobre deberes y se apoyan. “Si algo no entendemos, alguien consulta a la profe y nos comunica”.

Mientras con Isabella, de tercero de básica, no se han dado novedades, con su hijo de décimo sí. Se ha descuidado, “por los videojuego­s”.

Los docentes debieran coordinar con el Departamen­to de Consejería (DECE).

“Ellos hablan con los padres”, relata Pedro C. De 36 estudiante­s en su clase de literatura, de primero de bachillera­to, cuatro suelen enviar tarde los deberes.

En su informe de tareas no enviadas de enero, se observa una lista de 10 alumnos que no cumplieron. En algunos casos se conversó con los padres y se reabrieron las plataforma­s para tareas atrasadas, pero no fueron subidas.

Una recomendac­ión de Grupo Faro es que se adapte y flexibilic­e el calendario escolar, currículo, evaluación, exámenes y promoción, dice Paola Jácome, directora de educación del organismo.

Cada quimestre está compuesto por dos parciales. En cada uno, los trabajos realizados representa­n un 40% de calificaci­ón. Y el 20% restante correspond­e a un proyecto.

Los estudiante­s, respondió la Subsecreta­ría, deberían entregar los deberes al final del parcial o del quimestre.

María Elena Calvopiña aprovecha las horas de conexión con el tercero de básica para que realicen las tareas. Así, los niños solo terminan una parte por su cuenta. Y al día siguiente les hace preguntas. Con esa estrategia, de 40 alumnos, cuatro no cumplen.

En su escuela fiscomisio­nal, el portafolio es ‘reflexivo’. De 20 deberes semanales, los chicos eligen cinco; de esos que envían evidencias y respuestas a: ¿qué aprendiste?, ¿qué no aprendiste?

 ?? Galo paguay / el comercio ?? •• Diana Saavedra filma a su hijo, Alejandro. Debe presentar el video de una exposición.
Galo paguay / el comercio •• Diana Saavedra filma a su hijo, Alejandro. Debe presentar el video de una exposición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador